Convocatoria a Concurso de Ensayo sobre la Vigencia de la Tauromaquia:

¿Por qué es aún vigente la Tauromaquia?

 

Consideraciones


La relación de la cultura con el entorno natural pasa por tomar de la naturaleza lo necesario con profundo respeto. Durante cientos o miles de años ha habido un equilibrio en ésta relación que nos ha permitido sobrevivir y desarrollarnos como especie. La manera de asimilar y entender el sacrificio de animales y plantas ha sido parte de las reflexiones humanas a lo largo de la historia. Recientemente, debido a la producción masiva y sobre-explotación de recursos, el desbalance en esta relación nos ha confrontado con el calentamiento global, la responsabilidad de la extinción de múltiples especies y con la dramática reducción del hábitat de tantas otras en peligro.

Paradójicamente la Tauromaquia se encuentra en el extremo opuesto a esta amenaza contra el equilibrio del planeta, y sin embargo, en algunos ámbitos mediáticos se encuentra -injustamente- en la primera línea de las acusadas. Sin negar la naturaleza ritual con toda su crudeza entre la vida y la muerte, hay empeños descomunales en ocultar que al mismo tiempo la Tauromaquia implica abundantes factores de resistencia frente a la vorágine globalizadora: su tendencia a la conservación de territorio, agua, el cuidado del patrimonio cultural, de la organización popular, la generación productiva y económica que va mucho más allá de su ámbito y una larga lista de implicaciones que se encuentran muy lejos de ser negativas para la humanidad y para su entorno.

La Tauromaquia es parte de México desde hace 500 años, no es sólo indígena, ni es sólo española, es ambas y es aún más, tal como nuestra identidad nacional. Está compenetrada con la esencia cultural de buena parte de nuestra América y de su contraparte mediterránea; no es exclusiva de ninguna tendencia política ni ideológica, incluso si fuera por la cantidad de festejos celebrados en pequeñas poblaciones podría decirse que es abrumadoramente popular y no elitista, ni es un negocio altamente lucrativo como se le quiere hacer ver.

Considerando la cantidad y calidad de vida del toro de lidia frente a la vida de las especies de abasto, es evidente que su esencia es muy distante al disfrute público del maltrato. Tampoco se le puede vincular con el fomento a la cultura de la violencia, ni al patriarcado -frecuentes distorsiones- como no puede vincularse a estos dos aspectos negativos automáticamente a la gastronomía (donde aparece también el sacrificio animal), ni a la música popular, o a la producción de artes y oficios, y sin embargo los esfuerzos para relacionarla con la violencia y con el machismo son reiterados.


De manera que cada vez es más intenso el ataque y las noticias falsas que pretenden construir -entre las personas que no cuentan con la información suficiente- una atmósfera condenatoria. Hoy en día, estos ataques están tomando forma de iniciativas contrarias a la libertad, al respeto, al diálogo, al debate y a la reflexión que urgentemente requiere nuestra nación para superar los problemas, cuidar el patrimonio, los recursos culturales y naturales que aún nos quedan.

Convocatoria:
Convocamos a los jóvenes y a la sociedad en general, a escribir un ensayo sobre ¿Cómo cuidar y preservar lo que representa la tauromaquia? ¿De qué manera debe evolucionar y mantener actualidad sin perder su esencia?. Hacemos un llamado a toda persona que quiera desarrollar sus ideas en torno a esta realidad, en un texto de entre 6 y 8 cuartillas o en un vídeo-blog de no más de 6 minutos. Reiteramos que es requisito indispensable que la materia del ensayo, sea la defensa de la Tauromaquia en México y/o en el mundo, trabajos que vayan en otro sentido no serán tomados en cuenta para la selección final.

Categorías de concurso:
a) Ensayo escrito
b) Ensayo video blog
Participación especial fuera de concurso para menores de edad:
c) Dibujo infantil
Los mejores dibujos de la categoría infantil serán seleccionados para ilustrar las publicaciones de los ensayos ganadores.

Formato para participar:
Texto: Extensión máxima de 8 cuartillas (doble espacio letra 12). Caracteres con espacio (de 9,000 mil a 12,000).
Vídeo: Vídeo privado de YouTube no mayor a 6:00 minutos, calidad 720 p.

Premiación:
Un jurado especializado de personalidades reconocidas evaluará los ensayos en sus diferentes categorías para otorgar los siguientes premios por cada categoría:
-1er lugar
-2do lugar
-3er lugar
-Menciones honoríficas
Los trabajos premiados serán publicados por TMX y en los principales medios taurinos del país.

 

Entrega de textos y vídeos

Textos: Para participar es necesario registrarse en línea en www.tauromaquiamexicana.com/concurso/  y adjuntar su ensayo en formato PDF según se indica en el formulario de inscripción.

Vídeos: Indispensable que el vídeo sea privado, seleccionar en configuración avanzada la opción  “compartir con proyectos@tauromaquiamexicana.com se considerarán para participar los vídeos cuyos enlaces sean recibidos en el mismo lapso indicado en el formato de texto. Para participar es necesario registrarse en línea en www.tauromaquiamexicana.com/eventos/ y adjuntar el enlace de su vídeo según se indica en el formulario de inscripción.

Contacto
Mayor información en proyectos@tauromaquiamexicana.com