Notas Actualidad


Estreno " Un Filósofo en la Arena" en Tlaxcala

 

El próximo 27 de Marzo a las 13:00 hrs se estrena en el teatro Xicohtencatl de la ciudad de Tlaxcala, el documental del filósofo Francis Wolf  "Un Filósofo en la Arena" .

La proyección será gratuita, el Instituto Taurino de Tlaxcala te esperan para recoger tus cortesías.

0 comentarios

Pocas creaciones de la cultura han dado origen a tantas manifestaciones artísticas

...La gente del toro es gente muy intensa. Quienes viven alrededor de ese magnífico animal, el toro de lidia, son todo pasión, todo sentimiento, sean toreros, ganaderos, apoderados, subalternos, cronistas, empresarios o simples aficionados a la fiesta. Yo pertenezco a esta última categoría. Decirlo es enfrentar las iras de quienes consideran que el toreo no es arte, sino inhumana crueldad. Respeto su opinión -todas las opiniones las respeto-, pero no dejan de intrigarme aquellos que no advierten que desde su más temprana historia el hombre ha aprovechado a los animales conforme a su naturaleza. Fue Horacio, creo, o Cicerón, quien escribió lo que en mi cita se vuelve latinajo, y quizá, para colmo, mal citado: "Equus vehendi causa; bos arandi; canis custodiendi...". El caballo es para transportarnos; el buey para arar la tierra; el perro para cuidar nuestra casa... Pues bien: en el instinto del toro de lidia, en su naturaleza, está el embestir, y eso lo han aprovechado los humanos desde su prehistoria para crear profundos símbolos que tienen que ver con la lucha del hombre contra la naturaleza, del bien contra el mal, del espíritu contra la materia. Pocas creaciones de la cultura humana han dado origen a tan ricas manifestaciones de arte como la tauromaquia, lo mismo en la literatura que en la música, la poesía, la danza o la pintura. Algo, entonces, debe haber en ella de hondamente humano. Ahora, desde el punto de vista -digamos- ecológico, si la fiesta de toros desapareciera con ella desaparecería esa criatura majestuosa, una de las más bellas del reino animal, que es el toro de lidia. Su destino sería el rastro, y luego la extinción total. Por su muerte en el ruedo el toro sigue vivo. Ésta es paradoja extraña, pero cierta. Digo todo esto porque hace algunos días tuve el privilegio de encontrarme en Juriquilla, Querétaro, con mujeres y hombres generosos que, a pesar de todos los pesares, enfrentando dificultades de todo orden, siguen dedicándose a la noble tarea de criar reses bravas. Ese quehacer se lleva en el corazón, no en los cálculos que se hacen con la cabeza o con la sumadora. Muchos de ellos pertenecen a familias que llevan ya más de cinco generaciones de vivir con el toro -no del toro- en la dehesa y en el tentadero. Respeto a los enemigos de la fiesta, pero no comparto su inquina contra ella, manifestada muchas veces en modo atrabiliario, y aun en ocasiones violento. Los invito respetuosamente a que la conozcan. Quizá llegarían a sentir su misterio, su belleza. También, si tal fuera posible, les solicitaría que hablaran con el toro. Seguramente el noble y bravo animal les diría que prefiere morir en el esplendor del ruedo y no en la sordidez del rastro... FIN.

0 comentarios

"Un Filósofo en la Arena" el fin de una pasión

0 comentarios

Manifestación en defensa de nuestras tradiciones

Un contingente de casi tres kilómetros de largo, integrado por más de 30 mil personas, según el cálculo de un representante de Protección Civil, caminó durante casi cuatro horas, desde el Monumento a la Revolución hasta la casa de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en apoyo al llamado que hiciera Tradiciones Unidas por México para solicitar de manera ordenada, respetuosa y con argumentos, el derecho a ejercer la libertad para los grupos que practican la tauromaquia, las peleas de gallos, el rodeo, el jaripeo y las carreras de caballos, entre otras, las cuales, son parte de la cultura mexicana, mismas que se llevan a cabo en nuestro país y están a punto de cumplir 500 años de vigencia.

La cita fue a las 11 de la mañana en la plaza de la República. Al paso de una hora, el multitudinario contingente encabezado por dos enormes gallos de pelea y al son del mexicanísimo Huapango de Moncayo, arrancó la caminata. La enorme cantidad de personas era tal que cuando la punta de la Mega Marcha arribó a la esquina de Reforma e Insurgentes, el numeroso grupo taurino, apenas daba los primeros pasos sobre la calle que rodea el Monumento a la Revolución, obra de Èmelie Bérnard y que fuera inaugurado en 1938.  Acontecía que mientras una comisión entregaba en la sede del Senado un pliego petitorio el cual fue recibido por uno de los representantes de Morena, Armando Guadiana, los profesionales y los seguidores de la tauromaquia, sujetaban la manta que encabezaba su caravana.

Al frente de ésta se encontraba el rejoneador Emiliano Gamero, montaba uno de sus caballos. Un metro atrás caminaban codo a codo los representantes de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, como Manuel Sescosse y Juan Pedro Barroso; de Tauromaquia Mexicana, Pepe Saborit y Adolfo Martínez Urquidi; de la Asociación Nacional de Matadores, Francisco Dóddoli, al lado de los diestros Diego Silveti, Joselito Adame y Luis David Adame, Arturo Saldívar, José Luis Angelino, Arturo Soto, las toreras Marbella Romero e Hilda Tenorio; de la Unión de Toreros, como Manolo Mejía y Miguelete, así como de diversos grupos y peñas taurinas.

 

Información Marysol Fragoso. Esto

0 comentarios

Manifiesto de TMX a favor de la libertad

El abogado Salvador Arias, que forma parte del Consejo de Tauromaquia Mexicana, expuso durante la marcha del martes pasado en la Ciudad de México, los razonamientos jurídicos al respecto de una posible prohibición y cómo atentaría en contra de los derechos constitucionales de los mexicanos.

El video fue grabado al pie del Monumento a la Independencia, cuando el contingente de aficionados y profesionales hicieron un alto en el camino en este encuentro convocado por los galleros y que ha tenido una gran difusión mediática.

El material tiene una duración de seis minutos y merece la pena verlo para que la gente tenga un conocimiento más amplio sobre sus derechos.

 

http://altoromexico.com/index.php?acc=galmultd&id=2951

 

Información: altoromexico.com

0 comentarios

Foro “Bienestar Animal” La Tauromaquia está a favor del Bienestar Animal

A partir del intercambio de propuestas y opiniones de especialistas, encaminadas al cuidado y protección de los seres sintientes en la Ciudad de México, la diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, inauguró el foro “Bienestar Animal”. 

La legisladora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó la importancia de escuchar la voz de los ciudadanos  en temas como el cuidado y respeto de los seres sintientes,  toda vez que los animales deberían tienen el derecho a que se respeten 5 ejes principales: la libertad de hambre y sed,  libres de incomodidad, libres de expresar su comportamiento natural, pero sobre todo libres de miedo y estrés.  

Durante su intervención, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), resaltó que en diversas legislaturas se han dado debates de las corridas de toros, por lo que es una obligación trabajar, a fin de darle sentido a una ley.

Precisó en que el tema del bienestar animal la ética implica una reflexión interna al tomar una determinación sobre el cuidado de los seres sintientes, que debe estar integrada bajo regulaciones objetivas basadas en la ciencia y la participación de  profesionales de la medicina veterinaria y zootecnia.

Al hacer uso de la palabra el diputado Federico Dôring Casar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN). Puntualizó que es indispensable que las diversas posturas sean planteadas desde la Tribuna del Congreso de la Ciudad de México.

E invitó a las empresas a ser socialmente responsables para lograr zoológicos más humanos. Dijo  "aspiro a vivir en una sociedad donde se reconozcan los derechos de los animales como se han reconocido los derechos de los humanos", señaló el legislador.

Como parte de las exposiciones de los ponentes se abordó el tema de la tauromaquia en los niños, la especialista Diana Ponce-Nava retomó que en junio de 2015 el Comité de Derechos Humanos examinó el apartado que retoma el precepto de tener una vida libre de violencia en el que se concluye y recomienda a México evitar la participación de niños en las corridas de toros, por ser una forma de maltrato infantil.

No obstante, mencionó que al realizar investigaciones y revisar las recomendaciones no hay estudios científicos que demuestren que ser espectadores de las corridas de toros generan algún tipo de estrés post-traumático en niñas, niños y adolescentes.  

A su vez, abordaron el tema de los zoológicos ya que hay diversas posturas, pero el objetivo consiste en estandarizar cada uno de estos espacios de cuidado animal,  con el objetivo de mantener en condiciones óptimas a los animales, que reciban tratos adecuados y servicios médicos, por mencionar algunos.

Coincidieron en que el amor por los animales debe estar inmerso y a la altura del conocimiento riguroso y científico que se tiene de la especie, para cumplir con los estándares básicos de bienestar, sobre todo porque la Ciudad de México tiene tres zoológicos importantes que es vital cuidar y preservar.

Participaron Beatriz Vanda Cantón, con el tema “La importancia del Médico Veterinario en el Bienestar Animal”; María Teresa Moreno Manzanillo, “La importancia de los Zoológicos y Acuarios en la Conservación de la Fauna Silvestre y Exótica”; José Saborit, “Tradiciones y el Bienestar Animal”: Defendiendo la Tauromaquia Mexicana; Diana Ponce-Nava, “Los Niños en la Tauromaquia”; Erika Ortigoza, Bienestar Animal. “Tenemos que evolucionar como instituciones zoológicas”; Carlos Camacho Dávalos, “La Protección Jurídica de los Animales”; y Leticia Mejía Hernández, de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México.

 

Información: Congreso de la CDMX

 

0 comentarios

Rechazo a la Iniciativa del PVEM en la CDMX

Con relación a la iniciativa presentada el día de ayer por el PVEM, que pretende prohibir los espectáculos taurinos en la Ciudad de México, Tauromaquia Mexicana TMX, a través de su Comité Jurídico y de Relaciones con Gobierno, está trabajando ya en ello, para poder mantener el orden jurídico y que se mantengan las libertades constitucionales de los habitantes de la Ciudad de México. 

 

Tauromaquia Mexicana TMX manifiesta su total rechazo a estas iniciativas prohibicionistas que polarizan a la sociedad.

0 comentarios

1er Concurso de Fotografía Infantil Alfonso López (El Fotógrafo Taurino más joven del Mundo)


0 comentarios

Libro "Homenaje a la Plaza México"

0 comentarios

Libertad Taurina en Coahuila

Da clic en la imagen para más información
Da clic en la imagen para más información
0 comentarios

Bancomer: La Cultura de la Tauromaquia

Bancomer: La Cultura de la Tauromaquia. 

 

Cuenta: 0191781898

 

CLABE: 012180001917818988

 

Sucursal: 0088

0 comentarios

Reunión Consejo Ejecutivo TMX

El día de ayer en la CDMX se llevó acabo una junta de trabajo muy productiva de Tauromaquia Mexicana TMX, donde se definieron varias de las estrategias a seguir del movimiento. Los más de 40 asistentes a la reunión (Abogados, Ganaderos, Empresarios, Matadores, Subalternos, Periodistas, Veterinarios, Presidentes de Capítulos, Apoderados, Escuelas Taurinas, Aficionados, Politólogos etc.), debatieron y analizaron los Logros y Pendientes de TMX; su Misión y Objetivos; temas Jurídicos y Políticos; la Difusión y Promoción de TMX; Proyectos Futuros; los Niños en los Toros; el Funcionamiento de sus Capítulos; Financiación del movimiento, entre otros muchos temas #TauromaquiaUnida #TrabajoEfectivo 

 

Asistentes:

Adolfo Martínez Urquidi

Alejandro Peláez

Antonio Rivera

Arturo Jiménez Mangas

Carlos Camacho

Christopher Ávila

Daniel Salinas

Eduardo del Rio

Eduardo Heftye

Eduardo Martínez Urquidi

Eduardo Navarro

Enrique Martin Arranz

Francisco Dóddoli

Francisco Moreno

Galo Soberón

Gerardo Gaya

Germán Mercado Lamm

Heriberto Murrieta

Jaime Valenzuela

Joaquín Ordoñana

Jorge Avila

Jorge Cárdenas

Jorge Mata

José Arroyo

José María Arturo Huerta 

José Saborit

Juan Pedro Barroso

Juan Pedro Coyoc

Juan Ramón Saldaña 

Julio Esponda

Luis Gallardo

Manuel Sescosse

María Luisa Gaxiola

Mariano del Olmo

Mario Zulaica

Miguel Barroso

Pablo Moreno

Pablo Suárez

Rafael Cué 

Raúl Pérez Johntson

Salvador Arias

Sergio Hernández

Sonia Cristina López

Urso Dávila

 

0 comentarios

Dr. Urso Dávila. Presidente de la Asociación Nacional de Veterinarios Taurinos A.C. de México

0 comentarios

Aficionados Internacional

Leer más 0 comentarios

TMX se une a la pena que embarga a los familiares y amigos del Matador Mario Aguilar

0 comentarios

Corrida Benéfica TMX, Tlaquepaque

TMX agradece a la afición de Guadalajara y a los profesionales de la Tauromaquia por su invaluable apoyo en esta Corrida de Toros.

*Por altoromexico.com

Me habría gustado mucho ver la recoleta y torerísima plaza tlaquepaquense, El Centenario, hasta la bandera. Pero así. Con éste público de hoy, una parroquia entendida, entregada, respetuosa con los toreros, que después de evaluar las condiciones de lidia a la que se enfrentaban cada uno de los coletas, hasta entonces emitían un juicio, favorable o no de cada faena.

 

Mas dicho sea de paso, a pesar del kilométrico festejo (duró más de tres horas y media) la hemos pasado bien. Desde el prólogo de los honores a nuestra enseña patria, portada por charros y acompañada por una banda militar; el espectáculo de fusión de baile flamenco y el folclore mexicano fue interesante. Amenizó además, un mariachi, que ya lo quisiera un domingo para llevarle serenata a la dueña de mis quincenas.

Total, que los toros, muy bien presentados, aunque para ser honestos, ninguno le hizo honor al hierro de su casa. Destacaron parcialmente, San Isidro que se desfondó, y un ejemplar Barralva de encaste Atanasio Fernández, que fue muy bien lidiado por Joselito Adame.

 

Leer más 1 comentarios

"La ley fundamental de la vida es que nos nutrimos de la muerte de otros"

Nombre Frédéric Lenoir, filósofo, sociólogo y escritor. Es autor de más de 40 libros. Nació en Tananaribo, Madagascar.

Edad 55 años

Película Cualquiera de Pedro Almodóvar

Religión Creyente, agnóstico y humanista

Libro La poesía de Víctor Hugo y de Baudelaire

Lenoir acaba de publicar en España Carta abierta a los animales(Editorial Ariel)

Frédéric Lenoir es filósofo, sociólogo y escritor. Ningún intelectual francés vende tantos libros como él (unos 3,5 millones) ni recibe tanta atención pública. En España se publica ahora su última obra, Carta abierta a los animales (Ariel) La entrevista se desarrolla en uno de los hoteles más lujosos de París, donde Lenoir acaba de dar una charla sobre la filosofía de Spinoza, del que es especialista, a un grupo de grandes empresarios.

¿Los empresarios se interesan realmente por la filosofía de Spinoza?

Trabajan en un mundo cada vez más complejo y menos comprensible. La filosofía les permite tomar una cierta distancia. Tienen siempre la vista puesta en las cifras, los resultados, la eficacia, y a veces, como todos nosotros, se preguntan ¿qué es el ser humano? ¿qué necesitamos? Spinoza es el gran filósofo de la vida y la alegría. Conocer un poco a Spinoza les sirve como personas y como empresarios.

Usted debe de ser optimista.

Sí, como Spinoza. Generalmente se dice que los pesimistas son lúcidos y los optimistas, ingenuos. No estoy de acuerdo. Unos y otros son lúcidos. La diferencia está en que el pesimista cree que el mundo está muy mal, y el optimista piensa en cómo mejorarlo. Spinoza nos dice que el humano es terrible, identifica todas sus pasiones tristes y sus miserias, su Tratado Teológico Político es de una lucidez absoluta. Nos explica cómo funciona el poder, cómo las religiones tratan de dominarnos... Pero propone soluciones. Nos dice, ya a mediados del siglo XVII, que hay que separar la política de la religión y dejar la religión en el ámbito privado, que son necesarias la libertad de conciencia y de expresión, que cuanto más democrático, mejor es un sistema... Cosas impensables en su época. Puede decirse que los humanos de hoy somos todos, en cierta forma, spinozistas. Aún hay muchas cosas que mejorar y cambiar. Sabemos que es posible hacerlo. La postura más estéril es el cinismo. Hay que comprometerse. Por eso yo mismo intento participar en todas las causas que me parecen justas.

Entonces piensa usted, como Steven Pinker y otros, que la humanidad está cada vez mejor.

Estoy convencido de ello. No es que yo lo piense, es que se trata de algo científicamente comprobable. Cada vez hay menos guerras, menos asesinatos, menos enfermedades mortales. Por otra parte, es cierto que aparecen nuevos problemas y nuevos desafíos. Por ejemplo, la ecología. El capitalismo ha creado una industria colosal que saquea los recursos planetarios y está cambiando el clima. Incluso considerando problemas tan graves como ese, es mejor estar vivo hoy que en cualquier otra época. En general hay mucha más seguridad y mucha más libertad.

También nos acercamos a problemas éticos muy serios: los implantes electrónicos en humanos, la prolongación de la vida para quien pueda pagarse ciertos tratamientos...

No tengo muy claro este asunto. Pronto nos adentraremos en ese mundo de superhumanos longevos en el que los muy ricos tendrán ventajas biológicas sobre los demás. Pero hay que tener en cuenta dos cosas: incluso con una esperanza de vida de 200 años, uno puede morir asesinado, atropellado... La incertidumbre será la misma. Y segundo, vivir mucho tiempo y con buena salud no implica necesariamente la felicidad. Por tanto, la búsqueda de la felicidad será también la misma. Lo esencial, ahora y en el futuro, es vivir bien, para uno mismo y para los demás.

¿Es necesaria la espiritualidad?

Creo que sí... Para mí, el espíritu, en el sentido spinozista, es la voluntad de mejorarnos. Y la capacidad de hacerlo sin sentirnos condicionados por las presiones externas. Sin espiritualidad (ojo, no hablo en ningún momento de dios) nada puede cambiar.

Usted publica ahora en España su Carta abierta a los animales que ha tenido un gran éxito en Francia y en el que acusa a las religiones monoteístas de haber hecho mucho daño a los animales.

Las religiones que han inventado a un cierto dios nos dicen que ese dios prefiere a los humanos. El hombre ha sido creado a su semejanza; los animales, no. Son inferiores. Se puede hacer con ellos lo que se quiera, aunque a veces precisen que «sin crueldad». Descartes dice que un animal es como una máquina, como un reloj: se puede hacer cualquier cosa con él porque realmente no sufre. Pero cuidado con el riesgo de caer en la postura radical de aquellos que afirman que no hay diferencia entre el hombre y los animales. Hay diferencias. Y hay diferencias entre cada especie. Los elefantes son los únicos con sensores en las patas que les permiten conocer la meteorología de los próximos días. Los delfines y las ballenas tienen un sonar que funciona mejor que cualquier GPS construido por manos humanas. Y el humano tiene también sus singularidades, entre ellas la conciencia universal, que permite respetar a los otros animales. Utilicemos esa singularidad para convertirnos en los grandes protectores de la naturaleza.

¿Por qué nos cuesta tanto extender nuestros principios éticos al resto de los animales? ¿Porque nos gusta demasiado el jamón?

Pues sí. El estómago nos bloquea el pensamiento. El día en que me atreví a empezar a pensar en eso, me hice vegetariano.

¿Del todo?

Digamos que voy por buen camino. Como pescado y marisco de vez en cuando, pero ya no pruebo la carne porque no quiero respaldar con mi consumo las granjas industriales, la brutalidad de los mataderos, el sufrimiento de los animales. La moral humana comenzó el día en que decidimos dejar de comer carne de otros humanos y creció con el respeto a los extranjeros, la abolición del esclavismo, la igualdad, al menos la tendencia hacia la igualdad, entre hombres y mujeres... Nos queda la última frontera.

Pero habrá que establecer una jerarquía, ¿no? No es lo mismo un mosquito que un perro.

Cierto. Yo soy el primero que mata mosquitos cuando me molestan. Creo que la única forma, imperfecta, de jerarquizar, es tener cuenta del grado de conciencia y sensibilidad de cada animal. Cuanta más conciencia y sensibilidad, más respeto. Un cerdo es mucho más inteligente y sensible que una ostra. Y ojo, que los tomates y las zanahorias también tienen sensibilidad. Varios estudios demuestran que cuando se acerca un cuchillo a una zanahoria plantada, la zanahoria tiembla.

Caramba. Entonces, ¿qué podemos comer?

La ley fundamental de la vida es que nos nutrimos de la muerte de otros, sean animales o legumbres. Hay que aceptarlo. Hay que ser pragmáticos. Pero matar a un animal tan listo, sensible y afectuoso como un cerdo, no, yo ya no puedo. Y en cuanto a la leche, se preña a las vacas, se les mata al ternero y se la ordeña mecánicamente hasta que no dan más de sí. ¿Eso le parece humano?

No sé si la mejora individual puede conseguir que las corporaciones nos dominen un poco menos y que el poder practique menos abusos.

No, eso nunca es suficiente. Hace falta comprometerse, querer cambiar las cosas. Y es más fácil cuando el individuo es fuerte, instruido y feliz. Eso también es Spinoza.

0 comentarios

"La tauromaquia tiene valores y eso es ya difícil de encontrar en esta sociedad

"Este oficio te condiciona permanentemente, hay que ser torero dos horas en la plaza y las otras veintidós del día en la calle"

"Ser torero es una forma de actuar y vivir". Lo piensa y los expresa una mañana ventosa y apagada de febrero. 20 años como torero de plata, banderillero. De subalterno nada, que es hombre principal, de autoridad, una condición que siempre te dan los otros. Y más en el universo en el que se mueve, donde el prestigio se gana con el capote, respirando el sabor hueco y astringente del miedo. Su currículo no cabe en la Monumental de México: 61 festejos de altura en la temporada pasada. A su lado: Juan del Álamo, Mora, Juan Diego, Abellán, Durán, Tejela... Lleva ya en su esportón vital 63 tardes en Las Ventas, 14 en Sevilla, decenas y decenas en lo cosos más importantes del mundo. Experiencia y sentido común le sobran. Sabe con que bueyes ara y estos se dejan guiar por quien se viste de responsabilidad. Abogado defensor de su profesión. Lástima que no siempre sea reconocida.

 

Javier Gómez Pascual no es chulo, es torero y en su condición va todo el lote. "Me gustaría haber ejercido esta profesión antes, hace años". ¿Por qué? "Porque era más reconocida socialmente, políticamente". No obstante, nada que echar a la lumbre: a lo hecho pecho, y está satisfecho. Por el camino, una carrera prometedora de novillero y su afán actual: seguir en la brega ejerciendo de actor doliente en "el más genuino espectáculo del mundo". Acaba de empezar la temporada, que espera larga y sin sustos, que el toro nunca se equivoca. Reflexivo, brillante, habla como se peina: con líneas rectas.

0 comentarios

"El toro mexicano, genéticamente único"

La doctora Paulina García expuso su estudio

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, en su interés por implementar nuevas herramientas de trabajo en la crianza del ganado bravo, presentó en su sede de la Ciudad de México el trabajo que la MVZ Paulina García Eusebi llevó a cabo a lo largo de dos años acerca de la genética del toro de lidia. 

El estudio se denomina "Caracterización Genética de Poblaciones de diferentes encastes de la raza bovina de lidia en México". Fue realizado por la propia doctora en colaboración con Javier Cañón Ferreras y Óscar Cortés Gardyn, del departamento de Producción Animal en la Facultad Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, y a su vez con el apoyo del Consejo Nacional de los Recursos Genéticos Pecuarios (CONARGEN), a través de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL). 

Paulina García partió del hecho que, a partir de la fundación en México de la ganadería de Atencoen 1522, entre ganado criollo y español de Aragón, Navarra y Andalucía, surgen los primeros antecedentes del toro de lidia en este país. Recorre después las historias de los pilares de la crianza en México; es decir, finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, cuando se compra a España ganado de lidia del Marqués de Saltillo. 

Tomó en cuenta la importación de ganado hispano durante los años 1996 y 1997 por parte de una serie de ganaderos mexicanos que eligen los encastes españoles de su preferencia. Explica que los estudios genéticos en el toro de lidia en España se han llevado a cabo desde 2008 y en México no se habían realizado, hasta ahora. Por ello, decidió llevar a cabo el presente estudio, al cual pretende dar continuidad un año más, con la finalidad de estudiando más a fondo el toro de lidia y brindar mejores servicios a los ganaderos interesados. 

La doctora García Eusebi contó para su estudio con el ADN de dos mil animales de 13 encastes en España. Comparó 800 de allá y contra 300 en México, procedentes estos últimos de veinte ganaderías diferentes. El objetivo era conocer cómo ha cambiado el toro de lidia mexicano en poco más de cien años. 

Luego de dar a conocer a los ganaderos presentes, el método de trabajo, el análisis, así como las tablas de comparación, llegó a la parte de las conclusiones, las cuales se resumen en lo siguiente:

"El toro de lidia de México en la actualidad no tiene ya nada que ver con el toro de lidia en España; que si desapareciera la raza del toro de lidia en México no se podría reconstruir con lo que hay en España y viceversa".

Afirma además: "Aunque este estudio ya está terminado, quedan temas en los que voy a seguir trabajando por lo menos un año más".

Al preguntarle sobre lo que su trabajo aporta a los criadores de toros de lidia de México, afirma que "es una herramienta para que puedan saber cuáles son los encastes más cercanos a su ganado, en ese sentido hay animales de Saltillo, Santa Coloma y un casi insignificante porcentaje, poco relevante, de Albaserrada”.

La mesa del evento se integró por el presidente de la ANCTL, Manuel Sescosse Varela; el MVZ Billy Estrada, presidente del CONARGEN; el doctora Arturo Enciso Serrano, secretario particular del diputado Oswaldo Cházaro Montalvo en la Comisión de Ganadería en la Cámara de Diputados. 

Los presentes dirigieron unas palabras sobre la relevancia de la aplicación de la genética en las Asociaciones de Registro. Al finalizar la presentación, Manuel Sescosse, afirmó: "Ya podemos declarar que la raza del toro de lidia en México adquirió una independencia; que ya es una raza autóctona porque de sus genes ya no hay nada en otro lugar del mundo, por lo que tenemos que seguir analizándolo para enriquecerlo y engrandecerlo”.

0 comentarios

La Tauromaquia, fundamental para la ecología

 En una campaña de linchamiento contra un humorista sevillano, varios anti toros confundía en las redes sociales al guepardo (ancinonyx jubatus) con el leopardo (panthera pardus), no solo distintas especies, sino además ni siquiera del mismo género (género pantera el leopardo, como el tigre, el león, el puma o el jaguar; único en el género ancinonyx, el guepardo). Separa a ambos géneros sobre todo que el segundo no posee garras retráctiles como las panteras así como una diferente dentición. Por el fenotipo, el guepardo, además de más ligero que el leopardo y tiene dos rayas negras en la cara y sus manchas son puntos, mientras a pantera pardus carece de esas rayas faciales y sus manchas son círculos; valga todo ello para ambos sexos.

 Y no me extraña que esos «animalistas» desconozcan la clasificación taxonómica así como el fenotipo de las especies, porque también lo hacen con el aspecto ecológico. Sí, porque las corridas son las que aseguran la supervivencia, no solo del toro bravo, extinguido donde no las hay, sino de muchas especies silvestres que, o bien tienen su hábitat en las dehesas, o bien las necesitan como áreas de descanso para sus largos viajes. De hecho, las dehesas son tierras protegidas por la red Natura 2000 como lugares clave para defender la biodiversidad (hábitat 6390). 

 Águilas como imperial, culebrera y calzada, gato montés, marta o lince, son algunos de sus propietarios; sus huéspedes, todas las aves migratorias. Especialmente de las superficies dedicadas a criar toros de lidia. 

¿Y por qué? En primer lugar, porque para el ganado se precisa de bebederos naturales o creados y, si es bravo, además no hay perturbaciones por humanos, con lo que los animales salvajes se sienten, y están, más seguros. Recuérdese el cartel que advertía: «Usted cree que puede cruzar este cercado en veinte minutos, mis toros lo hacen en ocho». 

Otro sí: al criar ganado de lidia las fincas tienen mejor calidad vegetal a causa de dos cuestiones: Una, ya que por cada hectárea de ganadería extensiva se meten muchas menos cabezas de bravo que de manso; no se quiere gordos, se quiere atletas. Necesitan espacio para correr, sumado a que, por su agresividad, no conviene mucha aglomeración. Otra que, unida la razón anterior a su inferior altura, el bravo cuando ramonea causa menos perjuicios a los árboles jóvenes, manteniendo un mejor índice de reposición forestal. Esto a su vez se traduce en más agua por la retención de las copas, mejores nutrientes debido el humus generado por sus hojas caídas, y menos erosión, gracias a su cobertura y raíces. 

 Encima, cuando los ejemplares arbóreos son jóvenes, ya anida en ellos el alcaudón. Cuando mayores, el pájaro carpintero y muchas otras especies. 

Durante algunos siglos hubo una regresión de encinares y alcornocales, aumentando la desertización. Sin embargo, el notable incremento de los festejos taurinos entre los siglos XIX y XXI llevó consigo una regeneración de ese ecosistema tan rico y tan nuestro. 

Como decía un catedrático cuando yo, por el cariño que siempre he tenido a los animales, cursaba en la Facultad de Veterinaria: «A las corridas de toros debieran dar las gracias hasta los ornitólogos rusos». La mayoría de los conocedores del campo y la ecología, ya lo hacen. Los que sueltan visones americanos amenazando el hábitat de nuestro visón europeo en peligro de extinción, no.

0 comentarios

Tauromaquia ¿Por qué es Arte?

0 comentarios

La Aristocracia del Campo. Reportaje sobre la Industria de la Tauromaquia en México.

Descarga
La Aristocracia del Campo. Reportaje sobre la Industria de la Tauromaquia en México.
REPORTAJE TOROS EXPANSION.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.4 MB
0 comentarios

¿Por qué es cultura la Tauromaquia?

La Tauromaquia hoy ha sido declarada como Patrimonio Cultural e Histórico del pueblo español. Esta declaración pone entonces los focos de la controversia en determinar si la tauromaquia puede ser cultura o no. Quienes niegan que el toreo pueda tener esta categoría, se empeñan en ver a la cultura como un refinamiento de formas, incluso como una manifestación de civilidad, definición plausiblemente correcta pero que al mismo tiempo niega la naturaleza profunda de la Cultura. En primera medida, lo que hay que aclarar es la semántica: el toreo no es cultura, es una cultura, matiz que pone en una órbita precisa el debate.

 

Para más información da click en la imagen 

0 comentarios

Los Huicholes y la Tauromaquia

Retomando el caso, bien conocido de los americanistas, del sistema ritual y simbólico de los huicholes, el autor subraya una incoherencia evidente en la mayoría de los enfoques clásicos de tipo esencialista: la marginación del buey, de origen hispánico, con respecto de las otras tres especies "sagradas", de origen autóctono: el ciervo, el maíz y el peyote, o sea, la "trilogía huichol" preconcebida por la tradición etnológica de esta área cultural. Ahora bien, basándose en la etnografía de la ganadería bovina y sus usos económicos y rituales —en el sacrificio, en particular, y en el mercado—, se ve que el buey es plenamente integrado en un cuadrante que se define por la asociación de sus propiedades (tales como las conciben los indígenas) con las de las tres especies habitualmente consideradas como emblemáticas de los huicholes. Más allá de los debates de especialistas, el estudio presenta un caso ejemplar de los fenómenos de difusión y reapropiación de los elementos de cultura occidental entre los indios de América.

 

Para más información da click en la imagen 

0 comentarios

¿Sabías qué? La carne de toro de lidia se come

0 comentarios

El Constituyente y la Tauromaquia. El debate en torno a la prohibición de las corridas de toros

Leer más 0 comentarios

Feliz navidad y próspero año nuevo.

0 comentarios

Fiesta Brava Vista con ojos Potosinos

Primera Exposición Potosina en el teatro La Paz.

 

Expositores:

Guillermo Navarro

Isabel Grafías

Ricardo de la Torre

Alfonso Narváez.

 

Invitados Especiales:

Fermín Rivera

Diego Silveti

 

Fecha :

Diciembre 7 del 2017 , 19:00 Hrs.

 

 

 

0 comentarios

Tauromaquia Mexicana

 

Tauromaquia Mexicana lamenta profundamente la muerte del Maestro Miguel Espinosa "Armillita", acaecida el día de hoy en Aguascalientes, México.

0 comentarios

Las siete mentiras de los antitaurinos sobre las corridas de toros

0 comentarios

Si a los niños en los toros

0 comentarios

Argumentos para sentir orgullo de la afición a los toros

0 comentarios

El toro de lidia Origen , Cultura ,y extinción ¿Podría sobrevivir sin la lidia?

0 comentarios

Con tu asistencia apoyas a la Defensa y Difusión de la Tauromaquia en México

0 comentarios

¡Llama al (492)1473026 y asiste! no puedes perderte la Corrida Benéfica para TMX

0 comentarios

GANADERÍAS Corrida Benéfica TMX

0 comentarios

Corrida benefica para Tauromaquia Mexicana

0 comentarios

La Farsa de los "Animalistas"

Redacción.- “Los toros son la fiesta más culta que hay hoy en el mundo”. Federico García Lorca. ¿Hay algo más contrario al proyecto mundialista de uniformar a los pueblos que una tradición tan racial e identitaria como la fiesta taurina? Estos días estamos asistiendo a una de las peores campañas que se recuerdan contra la Tauromaquia. Sorprende, incluso en personajes vinculados mayoritariamente al ‘perroflautismo’, el ensañamiento con que se están empleando contra cualquier persona o cosa relacionada con los toros. Representan la mayor excrecencia de la vida española. Y también la mayor de las contradicciones. Mientras se rasgan las vestiduras contra la muerte de reses bravas en las corridas, apoyan causas tan en las antípodas de la vida misma como el aborto. Mientras dicen defender los “derechos” del toro bravo, vuelven la espalda a las atroces condiciones de los mataderos. Ocioso es explicar la diferencia de trato que recibe el toro bravo durante su período de crianza y el maltrato que padecen los animales en esas instalaciones.

En las granjas avícolas industriales a los pollos se los trata como simples mercancías que convierten una inversión mínima en carne barata. Se crían en cobertizos gigantescos bajo condiciones de confinamiento extremo. De hecho, cerca del 97% de las aves que se crían en granjas industriales se albergan en instalaciones que amontonan a más de 100.000 individuos. Estas aves están tan hacinadas que deben hacer un gran esfuerzo para desplazarse de un lugar a otro. El piso de concreto se recubre con una delgada capa de material absorbente, como virutas de madera, paja picada o aserrín. Los pollos están parados o caminan constantemente sobre una capa creciente de excremento. El ácido úrico presente en los excrementos les causa quemaduras y ulceraciones en las patas y la pechuga.

El objetivo de la producción animal industrializada es manipular la naturaleza del animal para que este crezca lo más rápido posible al menor costo. Además del hacinamiento extremo, muchos de los cobertizos permanecen iluminados las 24 horas del día para que los pollos no duerman. Entre menos duerman, más tiempo pasan comiendo. La agresión aumenta entre las aves debido a que les es imposible establecer una jerarquía; un aspecto fundamental de su estructura social. La tensión que genera esta actividad constante debilita a las aves física y mentalmente. No hemos escuchado aún a un representante animalista denunciar estas dramáticas condiciones de vida.

Por contra, el trato que recibe el toro de lidia en el campo es constante y continuado. Mientras la edad óptima de sacrificio de cualquier cabeza de bovino de carne está entre los 12 y 15 meses de vida, el toro de lidia, en los cuatro ó cinco años que está en la dehesa, vive en las mejores condiciones. Además, si consigue ser indultado o resulta ser escogido como semental, tiene un retiro impresionante.

0 comentarios

Presentación Capítulo TMX -San Luis Potosí

0 comentarios

Patrimonio Cultural Río Grande Zacatecas

0 comentarios

En más de 50 ocasiones, la UE ha explicado que no subvenciona la Tauromaquia y que jamás actuará contra la misma por ser una tradición cultural

En más de 50 ocasiones, la UE ha explicado que no subvenciona la Tauromaquia y que jamás actuará contra la misma por ser una tradición cultural. Pueden consultar toda la documentación de estas comunicaciones oficiales de la Comisión Europea a la Eurocámara en los siguientes enlaces:

E-1999-2061

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-1999-2061&language=EN

E-2000-2656

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2000-2656&language=EN

E-2001-0789

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2001-0789&language=EN

20000218-ANN-01-H-2000-0136

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=CRE&reference=20000218&secondRef=ANN-01&language=EN&detail=H-2000-0136&query=QUESTION

E-2003-2943

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2003-2943&language=EN

E-2003-1861

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2003-1861&language=EN

20050310-ANN-01-H-2005-0129

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=CRE&reference=20050310&secondRef=ANN-01&language=EN&detail=H-2005-0129&query=QUESTION

E-2006-2243

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2006-2243&language=EN

E-2007-1127

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2007-1127&language=EN

E-2007-2586

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2007-2586&language=EN

E-2008-3001

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2008-3001&language=EN

E-2008-3581

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2008-3581&language=EN

E-2008-4252

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2008-4252&language=EN

E-2008-4258

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2008-4258&language=EN

E-2008-4259

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2008-4259&language=EN

E-2008-4260

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2008-4260&language=EN

E-2008-5723

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2008-5723&language=EN

E-2009-1469

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2009-1469&language=EN

E-2009-1505

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2009-1505&language=EN

E-2009-1624

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2009-1624&language=EN

E-2009-2705

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2009-2705&language=EN

E-2009-6615

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2009-6615&language=EN

P-2009-5603

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=P-2009-5603&language=EN

E-2010-3236

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2010-3236&language=EN

E-2010-4008

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2010-4008&language=EN

E-2010-4318

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2010-4318&language=EN

E-2010-7453

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2010-7453&language=EN

E-2010-7379

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2010-7379&language=EN

E-2010-7947

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2010-7947&language=EN

E-2010-010367

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2010-010367&language=EN

E-2011-000677

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2011-000677&language=EN

E-2011-005266

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2011-005266&language=EN

E-2012-000690

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2012-000690&language=EN

E-2012-000692

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2012-000692&language=EN

E-2012-005542

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2012-005542&language=EN

E-2012-007657

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2012-007657&language=EN

E-2012-008507

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2012-008507&language=EN

E-2012-010205

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2012-010205&language=EN

E-2012-010589

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2012-010589&language=EN

E-2013-000510

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2013-000510&language=ES

E-2013-000605

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2013-000605&language=EN

E-2013-005986

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2013-005986&language=EN

E-2013-009949

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2013-009949&language=EN

E-2013-010789

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2013-010789&language=EN

P-2013-012518

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=P-2013-012518&language=EN

E-2013-013287

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2013-013287&language=EN

E-2013-014334

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2013-014334&language=EN

E-2013-000509 

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2013-000509&language=EN

E-2014-000994

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2014-000994&language=EN

E-2014-003405

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2014-003405&language=EN

E-2014-005947

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2014-005947&language=EN

E-2014-008730

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2014-008730&language=ES

E-2014-005947

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2014-005947&language=ES

E-2014-006446

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2014-006446&language=ES

E-2014-006962

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2014-006962&language=ES

E-2014-008729

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2014-008729&language=ES

0 comentarios

TMX Lamenta profundamente el fallecimiento del novillero yucateco "El Niño de Dzununcan",

Lamentamos profundamente el fallecimiento del novillero yucateco Ramiro Alejandro Celis mejor conocido como "El Niño de Dzununcan", quién falleció a causa de una cornada que recibió en días pasados. 

Gloria eterna a quienes entregan su vida por alcanzar un sueño. Que en paz descanse.

Leer más 0 comentarios

Tauromaquia Mexicana expresa su apoyo al Comité Prodefensa Taurina en el Estado de Veracruz

28 de junio de 2017

 

Tauromaquia Mexicana es un movimiento taurino, sin fines de lucro, de las organizaciones formales de la Tauromaquia en México (Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia; Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y Similares; Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros; Agrupación Mexicana de Empresarios Taurinos, y las Porras y Peñas organizadas del país), que tiene como objetivo defender la Tauromaquia, de los ataques que recibe por los movimientos antitaurinos y animalistas, además de posicionar la industria de la Tauromaquia con una promoción para que la sociedad identifique los verdaderos valores que existen en ella.

 

Tauromaquia Mexicana expresa su total y absoluto apoyo al Comité Prodefensa Taurina en el Estado de Veracruz en su lucha para la conservación y respeto a la Tauromaquia en esta región de nuestro país. 

 

La Tauromaquia es parte esencial de la sociedad mexicana en su acervo artísitico, cultural y de sus tradiciones, capaz de convivir con éxito en la sociedad contemporánea.  La Fiesta de Toros es ecología y bienestar animal que genera miles de empleos en México, los cuales hay que conservar. La Libertad debe de imperar.

 

Muy atentamente,

 

José Saborit

Director

Tauromaquia Mexicana                                                                

 

 

 

Leibnitz 47, 3er piso. Colonia Anzures. 11590. CDMX

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

“Las corridas de toros no le hacen daño a los niños

Durante estos últimos días, no hace nada más que hablarse del nuevo proyecto legislativo que inicia carrera en el capitolio para prohibir la entrada de los menores de edad a las corridas de toros.  La bancada animalistas y los líderes del gremio señalan con contundencia una serie de estudios, e incluso, una recomendación de la ONU, que, según, apoyan incondicionalmente su propuesta.

Aseguran que “los menores deben desarrollarse en ambientes sanos, alejados de actividades que puedan causarles daño emocional, físico o psicológico”. Y aunque no desconozca sus intenciones altruistas, me causa cierta intriga las razones por las cuales  la tauromaquia le hace daño a los niños, si entre sus aficionados históricos se cuentan personas tan ilustres que de ninguna forma nos daría a pensar que causa tales abominaciones. ¿O son acaso Jorge Elicer Gaitan, Jaime Garzón y Gabriel Garcia Marquez una deshonra para la patria?

Por tal motivo, me resultó imperioso consultar los documentos que ellos aducen. ¡Oh, sorpresa!, encuentro todo lo contrario.

Respecto a la recomendación de la ONU, en primera medida, no prohíbe la entrada de menores de edad (-18), sino que propone considerar el no permitir la entrada de menores de 6 años; tampoco es una prohibición, sino una recomendación, pues el comité redactor no tiene tales facultades ni era su intención sobrepasarlas; en tercer lugar, no se la hace a Colombia, sino a Portugal; y por último y más importante, no lo hacen bajo ningún estudio científico, sino bajo el constante lobby de las organizaciones animalistas de la región.

Por si fuera poco, tampoco hay investigaciones que condenen a los menores como espectadores de los espectáculos taurinos, sino por el contrario, investigaciones que lo desestiman.

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid encargó en 1999 un informe sobre los posibles efectos psicológicos de la tauromaquia en los niños a profesores de la Universidad Complutense, la Universidad de La Coruña, la Universidad Pontificia de Salamanca y la Autónoma de Madrid. Tras cuatro informes de esto grupos selectos, la conclusión fue una sola: “no se puede considerar como peligrosa la contemplación de espectáculos taurinos por menores”.

Ahora, por supuesto que la violencia contra animales concluye en más violencia. De ello hay innumerables estudios. Lo cierto es que así como lo indica tanto un estudio de la Dra. María de los Angeles López Ortega como la regla de la experiencia, cuando se pesca, a pesar de que el animal sienta dolor, no por eso seremos violentos a un futuro porque no se hace con crueldad, es decir, intenciones de disfrutar con el sufrimiento.

Por eso los wayus no son asesinos en serie por degollar chivos durante su tradicional fiesta Wayne. Tampoco los miembros de una familia cuando envenenan a un ratón son más proclives a desarrollar violencia intrafamiliar, ni mucho menos los taurinos se caracterizan por protagonizar escenas violentas dentro y fuera de la plaza.

Esto, porque en realidad a una corrida no se va disfrutar de la muerte del bovino, sino a presenciar como un todo el espectáculo consagrado bajo la caza ritual del animal. Por eso se le aplaude tanto a él como al torero; y no precisamente porque se haya dolido, sino porque todo el procedimiento cumplió con los preceptos especialmente diseñados para darle un sacrificio acorde a las consideraciones que se le tiene como animal totémico de la cultura taurina, que entre ellos está el que muera de forma inmediata luego de la estocada por que se respeta la dignidad del animal.

La tolerancia de las escenas crudas en la plaza radican bajo el entendimiento de cada uno de los asistentes que se trata de una auténtica caza, con los medios apenas necesarios para un animal de tal vigor. El ruedo se erige como un espacio de verdad ante tanta mentira de la comercialización de la carne.

Desestimadas las acusaciones de los animalistas, por el amor que le tengo a la patria, al respeto a las libertades de cada quien y a la lealtad que merece un debate, anhelo que Colombia no tome decisiones basadas en mentiras.

0 comentarios

Seis razones por las que la Tauromaquia es 100% Ecología

El toreo es naturaleza. Esa es otra de las claves que Tendido 11 lleva al gran público con la exposición La Tauromaquia es Ecología, coorganizada entre Taurodelta y la Fundación Toro de Lidia. Se trata de una muestra con la que, a través de fotografías de gran formato de Gorka Apizlicueta & Arsenio Ramírez, se pone en valor la ecología en el mundo taurino recreando al mismo tiempo una dehesa en los pasillos de los bajos de los tendidos de sombra.

Como ha explicado Borja Cardelús, director de Fundación Toro de Lidia, “esta exposición recoge seis argumentos -que encabezan cada imagen- que vienen a decir que, aunque una persona no sea aficionada a los toros o no le gusten para nada, la Tauromaquia es un bien a defender por encima de otras consideraciones en cuanto garantía de preservación del toro bravo”.

1. Raza bovina más antigua del mundo. La documentación histórica sobre la procedencia de las ganaderías permite trazar el origen del ganado de lidia en los siglos XVI-XVIII.

2. Joya del patrimonio genético español. Analizadas las ganaderías por encastes, se observa que el grado de diferenciación genética es muy superior al que hay entre las razas bovinas europeas, por lo que la raza de lidia debería ser considerada como raza de razas. 

3. Guardián de la dehesa ibérica. El toro de lidia ocupa más de 500.000 hectáreas de dehesa y es el mejor protector de la dehesa ibérica al convivir en equilibrio y armonía con la flora y fauna autóctonas. 

4. Crianza sostenible. Las dehesas de toros de lidia se localizan principalmente en sierra o monte, zonas desfavorecidas de la Península Ibérica más agrestes y pobres, no aptas para el cultivo y amenazadas por la despoblación. 

5. Factor de fijación rural. Las ganaderías de lidia contribuyen a aumentar la población rural en zonas deprimidas, a través de la mejora de los salarios, por la necesidad de una mano de obra fija y cualificada. 

6. Patrimonio cultural material e inmaterial irreemplazable. La crianza del toro de lidia y sus usos tradicionales está declarada y protegida como Patrimonio Cultural. 

Pero, además, en Las Ventas, ha hablado el biólogo Miguel del Pino, quien ha hecho hincapié en la “exaltación de la crianza del becerro bravo sin separación de su madre en condiciones incomparables en otro tipo de ganado”, así como “el valor añadido del toro como ‘señor de la dehesa’ desde el punto de vista ecológico-genético-histórico. Asimismo, es fundamental la capacidad del toro bravo para adaptarse a ecosistemas de poca o nula rentabilidad para otros ganados, como la sierra bravía o la salina, y la dependencia que tienen de la dehesa numerosas especies de aves que tienen su sede en los ecosistemas del toro”.

El periodista Juanma Lamet ha resaltado que "hay más de 540.000 hectáreas de dehesa ibérica dedicadas al toro bravo. ¿Esto es mucho o es poco? Es más que toda la superficie de Cantabria (532.000 hectáreas), La Rioja (504.000) o de las Islas Baleares (499.200). Una de cada siete hectáreas de dehesa de España gira en torno al toro". 

Además, Lamet, añadió que "las 1.281 ganaderías de bravos mantienen 194.931 reses, casi la mitad de ellas (88.700) reproductoras, y más de 15.000 personas trabajan en las explotaciones". Y destacó que “criar un toro tiene un coste medio de producción de 4.500 euros, sin tener en cuenta el valor o arrendamiento de la finca». 

Y añadió: "Para que una ganadería cubra costes, debe cobrar sus reses de lidia a 4.800 euros, aproximadamente. Sólo unas pocas obtienen rentabilidad; el resto no sale de los números rojos. Los costes suben y los precios de venta, no. Al contrario, en muchos casos bajan. Los toros que no se venden a las plazas tienen un precio un 85% menor, de entorno a los 675 euros para toreo a puerta cerrada o unos 500 euros para el matadero”. 

Pablo Campos Palacín, investigador del CSIC, especialista en economía ambiental, calcula que el 66% de los beneficios económicos de las dehesas de bravo corresponde al valor ambiental. Las fincas de ganado manso tienen un valor comercial casi un 40% superior, pero el autoconsumo medioambiental y la revalorización 'verde' de las fincas de bravo compensa algo la balanza hacia los ganaderos de lidia. "De hecho, la actividad ganadera genera un impacto económico de 204 millones de euros".

 

0 comentarios

Atenco, la ganadería de toros bravos más antigua del mundo

Reconocido por la excelente ganadería de toros de lidia, así se presenta el municipio de San Mateo Atenco ante el mundo. Ubicado en la zona metropolitana de Toluca, Estado de México y con una población cercana a los 60 mil habitantes, de los cuales el 20% se dedica principalmente a la producción de calzado, considerándolos como “Productores de alta calidad a nivel nacional”, constituye la principal actividad económica del municipio.

En el Estado de México

En este municipio del valle de Toluca, se encuentra el inicio de la fiesta brava en nuestro país desde 1522 y ha sido demostrado por diversos autores, y la han catalogado, como la ganadería más antigua del mundo que aún está en pie y es la de Atenco.

Sobre estos pilares mexiquenses se soporta nuestra historia taurina, pues quien trajo por primera vez toros a la Nueva España fue Hernán Cortés con el permiso de Carlos V.

Esa hacienda, que era propiedad de don Juan Gutiérrez Altamirano, sobrino del conquistador, la cual, recibió como repartimiento y tenía una gran extensión, pues abarcaba de Santiago Tianguistengo hasta Calimaya, de norte a sur y, de oriente a poniente, de Metepec a San Mateo Atenco.

Como dato curioso, hay que señalar que uno de los padres de la patria mexicana, el cura Hidalgo, fue aficionado a los toros, amigo de toreros, en parte ganadero y frecuentemente visitaba la hacienda Atenco.

Actualmente, el Estado de México cuenta con 13 ganaderías que surten las principales plazas de toros en México y España.

Hacienda: Atenco
Antigüedad: Desde 1552
Finca: Fracción de la ex hacienda de Atenco. Mexicapán. Tenango del Valle.
Propietario: José Antonio y María del Carmen Pérez de la Fuenta.
Procedencia: Vacas Navarras y Toros cruzados con Zalduendo. Después cruzó con los de Pablo Romero.

0 comentarios

Tauromaquia...origen e historia

TAUROMAQUIA 

Es un término que dentro del Diccionario de la Real Academia Española consta como “el arte de lidiar toros” (2001, p. 1455). La lidia como la conocemos en la actualidad nace en el siglo XVIII, cuando se abandona el toreo a caballo para realizarlo a pie (Todo Sobre España, 2009), siendo éste el punto de partida para la “fiesta brava”. Bien sabido es que las corridas de toros acarrean consigo años de tradición y cultura que se ven reflejados en el fortalecimiento de las relaciones humanas (Sabios del Toreo, s.f./2009) y en la creación de obras artísticas de toda índole (López, 2007; Molina, 1998).

Su expresión más moderna y elaborada es la corrida de toros, un espectáculo que nació en España en el siglo XII cuando la nobleza abandona el toreo a caballo y la plebe comienza a hacerlo a pie, demostrando su valor y destreza. Al principio no existían tercios, orden ni reglas en las cuadrillas. Es Francisco Romero el primer diestro que pone orden a la fiesta y el creador de la muleta tal y como hoy se la conoce. La tauromaquia se practica también enPortugal, Francia y en diversos países de Hispanoamérica, como México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador,Panamá y Bolivia.

Los términos griegos que significan toro y luchar, dan origen a la palabra tauromaquia (Von Dangel, 2007), los cuales en la actualidad han sido traducidos como un arte. Para los taurófilos, el toreo combina el entrenamiento del torero, su experiencia, la intuición, el control, las habilidades, la imaginación y la espontaneidad, asimilándolo no sólo como una lucha contra un animal (McCormick, 1992), sino como un expresión artística. Ésta lucha se considera un arte por ser una danza con la muerte, a la que el torero se somete para demostrar su valentía utilizando nada más que su inteligencia para escapar del “peligro” y de “la bravura del toro”. Se dice entonces, en el mundo taurino, que las corridas de toros enseñan “el arte de no morir, el arte de vivir” (La tauromaquia en Federico García Lorca, s.f./2009).

Origen e historia

Los toros son una de las tradiciones españolas más conocidas en todo el mundo y al mismo tiempo la más polémica.

Esta fiesta no existiría si no existiese el toro bravo. El origen de esta raza de animales se la encuentra en el primitivo urus o uro que no habitó exclusivamente en España, pero sí es en este país donde encontró su mejor asentamiento.

Un importante precedente histórico se considera a los ejercicios de la caza del uro en la que se dieron los primeros enfrentamientos, en ellos, más importante que la propia fuerza física, eran la habilidad y destreza. Es quizás en estas tradiciones tan antiguas donde se puede encontrar el origen de las corridas de toros.

Los aficionados taurinos comprenden a las corridas de toros como una fusión entre el toro y el torero, y al mismo tiempo cada uno representa algo grandioso, como por ejemplo, el torero representa a un héroe o una figura en esencia mitológica, mientras que el toro representa la bravura, la virilidad, la nobleza y la belleza (Sabios del Toreo, s.f./2009). Asímismo, las corridas de toros envuelven ciertos aspectos que las hacen ser consideradas por ciertas personas como una obra de arte. Por ejemplo, los trajes de luces utilizados por los toreros, los cuales son elaborados minuciosamente por sastres, los diferentes lances maniobrados a lo largo de la corrida (Escuela Internacional, S.L., 2007), que representan para los taurófilos movimientos valientes, elegantes y exuberantes de masculinidad (Cáceres, 2009), y las grandes creaciones arquitectónicas que constituyen las plazas de toros. Es por todo esto que grandes autores como Goya, Hernest Hemingway, y Federico García Lorca han escrito, hablado y representado en pintura a la tauromaquia.

Urus

Tauromaquia y la economía

La celebración de las corridas de toros en el Ecuador generan más de 300.000 fuentes de empleo directas e indirectas. La fiesta taurina influye en el desarrollo de varios sectores económicos de relevancia para el país, como son el turismo, la hostelería, la gastronomía, el transporte, la música, las artesanías, entre otros.

Actualmente la Tauromaquia se ha convertido en el segundo espectáculo de masas en los países donde se celebran corridas de toros, como España, Francia, Portugal, México, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú.

0 comentarios

El animalista, el animalismo y los huevos llenos

No es ninguna novedad que el mundo de mierda que nos ha tocado tiene las prioridades y los valores algo -mucho- alterados. Por no decir que hay una caterva de alienados con su cotidianeidad económica resuelta que no tiene mejor idea que invertir el tiempo que les sobra en soliviantarse por "causas" cuya trivialidad deja muy poco espacio para el respeto. ¡Y vaya si el animalismo es una de ellas!

Claro está que si una norma jurídica puede decir que alguien con pito es mujer solo porque se viste como tal y dice sentirse así y, para colmo del ridículo, que todo el resto estamos obligados a tratarlo de acuerdo a dicho sentir, pues no extraña que también se puedan inventar derechos sin más argumentos que la emocionalidad desbordada de algún grupo reducido pero relativamente ruidoso de personas alegando que quieren reconocimiento legal por nociones que acaban de inventarse. Total, si ya hemos renunciado al análisis crítico de los posicionamientos de las minorías en pos de no movernos un milímetro de los mandamientos de la corrección política, que más da condenar como homicida a quien mata un guanaco o declarar "persona no humana" (a la mierda con el principio de no contradicción) a un orangután. Solo falta que nombren cónsul a un caballo o manden a sanar a la tripulación de un barco para que podamos pasar de la actual sonrisa conmiserativa a la carcajada.

Sí, ya sé que ahora van a salir los orgullosos dueños de gatitos y loritos a putearme; rabiosos como perros cada vez que alguien osa preguntarse o rechazar con algo de vehemencia que la sociedad malgaste sus esfuerzos y recursos en atender al presunto bienestar animal en lugar de hacerlo con el de las personas. Y no, no alcanza con argüir que no cuestionan que las necesidades humanas están primero, porque solo queda en un nominalismo vacío si acto seguido pretenden que el estado se ponga con la plata para que sus asociaciones funcionen. Lamento tener que recordarles que los recursos son finitos y si se elije gastar en un objetivo, se renuncia a otro; si se gasta en los animales, se quita plata a las personas. El costo de oportunidad no tiene grises, que se le va a hacer.

Sin embargo, y a pesar de que echen espuma por la boca, hay que decirlo de una buena vez, fuerte y claro: Los animales no son personas (ni pueden serlo), ergo no tiene derecho alguno a absolutamente NADA y a nadie le es moralmente lícito distraer recursos escasos para atender solo a salvaguardarlos. No somos equivalentes, los humanos no somos solo una especie más (inserte acusación especista aquí) y las categorías que empleamos para juzgar nuestros actos solo aplican cuando tienen por objetivo otro ser humano, cualquiera sea su condición. Es decir, no se puede calificar de manera criminal, con acusaciones de asesinato o semejantes, a quien mata un animal por la razón que sea. Más aún, jurídicamente los lindos bichitos que habitan este planeta son COSAS, por eso se pueden comprar y vender (qué raro cuando los defensores de los animales los equiparan con humanos pero igual compran mascotas y se dicen sus dueños ¿no? A ver si se deciden).

Y esta calificación jurídica no es arbitraria: Tiene su fundamento en el espíritu y la inteligencia humana, en la libertad con que contamos los humanos para elegir nuestro destino y de la que carecen in totum (tanto en acto como en potencia) el resto de las especies, inconscientes de su propia existencia e incapaces de cualquier mínimo ejercicio de libertad; solo se limitan a hacer lo que les dicta su instinto, a actuar llevados por el impulso natural y a cumplir con su destino sin posibilidad de apartarse de él.

Por lo tanto, los humanos estamos legitimados a disponer de la vida y existencia de las demás especies que habitan el planeta conforme sea nuestro deseo: Podemos domesticarlas y usarlas como animales de tiro o carga, podemos usarlos para correr carreras, podemos emplearlos para hacer experimentos médicos que eventualmente pueden salvar vidas humanas (a ver quien tiene las pelotas bien puestas para oponerse a esto) o, podemos matarlos hasta la extinción por mero placer o diversión, y todas esas acciones son igualmente válidas y justas. Y lo son porque la DIGNIDAD de nuestra especie es distinta a las de las demás, es especialísima, única y superior a la del resto de seres que habitan nuestro ecosistema.

Hechas todas estas aclaraciones, paso a dejarles algunas características de los grupos bicheros:

1 - Fundamentalismo: Es común en casi todos, aunque la disimulen bajo el barniz de una dialéctica tolerante. Cualquier acción que afecte negativamente a un animal está mal sin importar que al mismo tiempo mejore el bienestar de determinados grupos de personas y habla a las claras de la podredumbre de la raza humana que, si se extingue, mejor para el puto planeta porque no nos necesita. Un ejemplo del cruel rostro bifronte de estos antipáticos hippies es la prohibición de la venta del marfil acumulado que le imponen las multinacionales animalistas a naciones africanas a sabiendas de las condiciones famélicas en que vive una parte de su población y de que dichos ingresos podrían ayudar a los gobiernos y poblaciones locales a mejorar su vida, poco o mucho, da igual. Recalco lo vomitivo y representativo que resulta este caso porque muestra como se pueden deformar los más elementales principios morales del hombre.

Aunque vivimos atravesados de tragedias humanas, los indignados decidieron que era más importante agredir y escrachar la casa del tipo que quemó un perro, dar públicamente su nombre y el de su mujer y sus datos personales, pintarles amenazas en la vereda, llenar de basura la puerta de su casa y, si les daban un tiempo más, le prendían fuego a toda la manzana para asegurarse que no escaparan con vida. Todo un desborde de locura que, si se considera inaceptable en muchas otras situaciones enormemente más graves, cuanto más debería serlo en este caso, donde por más brutal que pueda parecer el acto, sigue siendo un animal.

A ver mis manfloros: Si están tan descolocados emocionalmente como para creer que los humanos tenemos que priorizar el cuidado de la codorniz plateada de Kiribati o del macaco amarillo de Groenlandia, lo lamento por ustedes y por quienes tengan la desgracia de rodearlos, pero la mayoría de las especies se puede extinguir y la naturaleza ni se mosquea. Basta indagar en la prehistoria para ver como cuando unas desaparecen, otras las reemplazan sin tanto alboroto.

2 - Panteísmo: Ejemplo paradigmático de panteísmo es la película Siete años en el Tíbet; los monjes budistas se arrodillan y rezan por el ¿alma..? de las lombrices que matan quienes excavan los cimientos de unos muros. Confunden a Dios con las cosas, incurren en el error de considerar que todo es sagrado y no distinguen los distintos ordenes de vida existentes. Este error filosófico los induce a la mala analogía: pretenden comparar la crueldad ejercida hacia ciertos grupos humanos en diversos momentos históricos (los esclavos por ejemplo) con las corridas de toros. Y no señoritos, no sean mermos, no tiene una carajo que ver una cosa con la otra.

3 - Progresismo bien pensante: Las minorías, todas, tiene razón hasta que alguien demuestre lo contrario, no importa que tan absurdo y delirante sea su reclamo, no importa a cuantas familias afecte, ni las tradiciones culturales que se pisoteen, hay que prohibir todo lo que les haga sentir mal, aunque ellos no reparen un ápice en los deseos y sentimientos de sus conciudadanos. Han gastado mares de tinta en separar la moral del derecho y de toda conceptualización humana y como sucedáneo nos ofrecen su mariconería berreta con especias inferiores.

4 - Esnobismo: Se arrancan los pelos de la furia y se suman a cualquier campaña de moda en contra del padecimiento de los rinocerontes, los pandas, y cuanto animalejo hayan visto en los documentales del Discovery Channel o bien por los perros, gatos o caballos que encuentran en las dos cuadras a la redonda de su casa (límite físico y mental de su mundo), pero no ven que el bienestar del que disfrutan solo es posible gracias a avance de nuestra civilización sobre los espacios previamente ocupados por otras especies. Todo lo que tenemos es gracias a la destrucción y desaparición, ya no de unos cuantos animalitos raros, sino de todo un ecosistema en su conjunto. Pero como su sensibilidad es ordinaria y superficial, solo desarrollan sentimientos hacia los animales que los rodean mientras que para sostener su modo de vida acomodado se precisa de sistemas de producción agropecuaria e industrial que arrasan con la naturaleza (y sus especies) en todas sus formas. Pero bueno che, no seamos tan pedigüeños que eso ocurre allá, muy lejos, donde no llega la señal 4G del celu.

0 comentarios

El toro Mexicano

La pregunta es, ¿debe tener el toro bravo denominación de origen?

La respuesta sería afirmativa si, como parece obvio, se tienen en cuenta las afinidades de tipo, raza, criterio selectivo y condiciones medioambientales en las que se cría. En cambio, si nos remitimos al concepto empírico de bravura, esto es, la capacidad del animal para hacer valer lo que el profesor Sanz Egaña definía como “instinto de liberación”, el toro de lidia no debería depender de su lugar de crianza. Sería más o menos  bravo o más o menos manso. Punto. En lo tocante a su aspecto físico, su corpulencia, su armamento y su pujanza, bastarían con las normas fijadas por el filósofo Ortega y Gasset para garantizar la emoción que debe proporcionar el toro en el ruedo: “Casta, poder y pies”; de modo que así consideradas las cosas la data de su procedencia geográfica sería una referencia secundaria.

Sin embargo, la realidad demuestra que dicha referencia siempre fue una fuente preclara para definir las dos cuestiones que dan fundamento a la existencia y pervivencia del toro bravo: aspecto y carácter. O, por decirlo en lenguaje puramente taurino, el trapío que induce a un reverencial respeto y su condición de luchador infatigable. Desde los tiempos más remotos, aquí, en España, los toros de las razas fundacionales de bravo siempre llevaron implícita a la identidad el lugar de procedencia, como detalle inequívoco de su estampa y comportamiento, a tal punto, que desde el siglo XV hasta el XX, el orden de salida de los toros en los festejos reales era: ”…primeramente uno de Castilla, después uno de Aragón, luego otro de Navarra, y en seguida otro de Andalucía, si los hubiere…” , y con esta acotación estaba dicho todo.

Traigo a colación la cita, para justificar el hecho de que la apelación geográfica no solo tiene comprobantes históricos, sino componentes identitarios. Y la traigo porque leo y oigo constantemente  lamentos, quejíos y denuestos varios sobre el llamado “toro mexicano”, y porque tal denominación está siendo objeto de persecución por la una buena parte de la conspicua afición de acá y por no pocos aficionados de allá.

Digámoslo pronto y claro: me consta que en algunas Plazas mexicanas de relevancia, el toro que se suelta, en lo referente a presencia y esencia, se muestra muy por debajo de los mínimos exigidos, ateniéndose los responsables a la tipología del toro del país. No valen atenuantes. Algunos documentos gráficos no dejan de causar rubor y por tanto habrá que poner pie en pared: ni tanto, ni tan calvo. Me consta, también, que algunos colegas mexicanos– con quienes mantengo una magnífica relación personal y profesional–, apelando a la decepcionante presentación, la escasez de fuerzas y, en general, al juego del ganado que se está lidiando últimamente, claman al cielo y mandan al infierno a los especuladores y promotores de estos desatinos. Insisto: a la vista de los datos contrastados y fehacientes, tienen razón.

Pero, cuidado, no caigamos en la tentación de transpolar la desmesura del toro bravo español a otras latitudes. Puede que esos mismos colegas, y muchos aficionados de México, se encuentren mediatizados y seducidos por la imagen que se sirve desde España –especialmente, desde Madrid—del boyancón cornalón que pone cota altísima al concepto de trapío, tan aleatorio como a veces interesado. Repetiré la frase volviendo la oración por pasiva: ni tanto, ni tan calvo.

El toro mexicano, como la tauromaquia mexicana, son singulares. Muy de allí. Algo consustancial con el carácter o la idiosincrasia de sus gentes. Es su toro y su toreo. Cuestión de conceptos, de personalidad. Desde que, pasada la arriscada aventura de Ponciano, llegaron las finuras de Gaona, Armillita o Silverio, pasando por la fantasiosa orfebrería capotera de Pepe Ortíz, un sinfín de toreros mexicanos le han puesto un tempo especial a su forma de interpretar el arte de enfrentarse al toro. Y desde que los españoles de Cortés llevaron los primeros toros al latifundio de Atenco, los ganaderos mexicanos se han esforzado por crear y criar un toro específico, partiendo de una base sólida y solvente, para lo cual hubieron de acudir al  hontanar de las dehesas de la Baja Andalucía, a fin de  poner el pie de simiente a una nueva línea genética del ganado de lidia. El toro mexicano es, básicamente, el que se forjó con el pequeño, pero firmísimo pilotaje de seis becerras y dos machos del marqués de Saltillo, más otras diez hembras inmediatamente posteriores. Con independencia de las puntuales inyecciones de sangre brava de las ganaderías españolas más acreditadas –especialmente, Gamero Cívico y Murube–, el prototipo del toro mexicano es el que se deriva de aquella compra realizada en 1908 por los hermanos Llaguno a los herederos del primer marqués de Saltillo ganadero. Un tipo de toro como el que se muestra en el presente documento gráfico. Un toro de cabeza trapezoidal, ojos saltones, cornivuelto, discretamente enmorrillado, de grupa recortada, carnes redondeadas, pezuña fina y manto piloso grisáceo, con ligeros toques rojizos (¿reminiscencias del primitivo encaste “lesaqueño”?); un conjunto, brevilíneo y compacto que movería la aguja de la báscula entre los 450 y 490 kilos. Su comportamiento suele (o solía, al menos) ser agresivo de salida, codicioso en los primeros tercios y de progresiva recuperación en las faenas de muleta de largo metraje. Van a más, que se dice en la jerga, pero toman el engaño con perezoso y largo recorrido, lo cual posibilita muletazos de majestuosa templanza… si el torero es capaz de aguantar esa embestida al paso y el lento recorrido de los pitones por delante de los muslos.

Con este tipo de toro –y de toros de otros linajes, pero similar arquitectura– los toreros de México y de España, principalmente, han cuajado actuaciones memorables. Con este toro mexicano, muchos de ellos se han ido al hule muy gravemente heridos. Cogen y hieren, porque como decía Joselito el Gallo, los toros cornicortos son los más certeros.

Ahora, vaya usted y diga a los aficionados españoles que salga este toro en cualquier Plaza de primera categoría y se monta la mundial. Pero yo les digo, ¿no son ustedes los que claman por la pervivencia de la diversidad de encastes y reclaman, entre otros, el de Saltillo? Pues éste de San Mateo es, probablemente, el más puro de todos los “saltillos”, porque bien se preocupó de ello el genial Antonio Llaguno.

Ojalá que las zorrerías estúpidas de quienes pululan entre las gentes de coleta de aquí y de allí no perturben la innata condición que debe tener el toro mexicano; porque si así fuere, estarían dando munición gratuita a los que ridiculizan su presencia en los ruedos. Casta, poder y pies, oigan. En su tipo y en su peso. Que no paren de embestir ni se rindan fácilmente. Y ahora póngase usted delante, torero. A ver, qué pasa.

0 comentarios

El toro de lidia, pelos y pintas

Pintas Básicas

 

La pinta del toro es el resultado de la interacción del color de la piel más el color del pelo que la recubre. Tradicionalmente el vacuno se identifica por su “pelo”,“pelaje” o “pinta”. El término “capa” se utiliza exclusivamente para los équidos. 

 

En el toro de lidia existen dos colores de pelos básicos, de los que surgen toda una gama de variaciones, en función de las tonalidades y de las combinaciones de los mismos con el color de la piel del animal. Estos colores son el negro y elcolorado, además de factores genéticos inhibidores del color, que derivan en el color blanco y sus derivados.

El pelo uniforme o color fundamental es la coloración general del cuerpo del animal (piel más pelo)

Albahío: Color del pelo blanco amarillento (típico de la raza charolesa), más frecuente en animales jóvenes.

Berrendo: Pinta del toro en que entra el color blanco y otro cualquiera de los posibles, en manchas desiguales mayores de una cuarta de extensión. Se les llama berrendos en el color de esas manchas: berrendo en negro, berrendo en colorado, berrendo en castaño, berrendo en cárdeno.

Cárdeno: Pinta en la que se mezclan en la piel pelos blancos y negros, en mayor o menor densidad, sin formar manchas en ninguno de los dos colores. Puede ser “oscuro” o “claro” según el mayor predominio de pelos negros o blancos.

Castaño: Pinta en que se mezclan los pelos rojos y negros, aproximándose al color resultante al de la cáscara de la castaña. También se llama así a los toros colorados con cabeza, cabos y extremos negros.

Colorado: Tono de pelo más o menos rojo.

Melocotón: Pelo rojizo y claro, igual que la fruta que lleva su nombre.

Retinto: Color del pelo colorado más oscuro, desigual de tono; es decir, como si se hubiera teñido dos veces, y generalmente con cabeza, cuello y extremidades más oscuros que el resto del cuerpo. Típico de la raza Retinta.

Rubio: Color del pelo rojo claro o color de oro.

Ensabanado: Pinta en que la piel y los pelos son blancos.

Jabonero: Color del pelo del toro blanco sucio y amarillento, como café con leche. Puede ser “claro” o “sucio” según sea el tono del color.

Negro: Cuando el pelo es de este color.

Negro Azabache: Particularidad del toro negro, que tiene la piel fina y brillante.

Negro Mulato: Color del pelo negro mate y pardusco, como color de pelo quemado.

Zaino: Particularidad de la pinta negra, cuando no presenta pelos de otro color.

Salinero: Pinta que resulta de la mezcla de pelos blancos y colorados.

Sardo: Pinta resultante de la mezcla de pelos negros, colorados y blancos, o de manchas juntas y pequeñas de esos 3 colores.

Tostado: Color del pelo negro mate y pardusco, como color de pelo quemado.

 

 

Factor Genético

En todos los estudios que han llegado a mis manos sobre este tema, se ha tratado de describir la percepción visual de los distintos pelos que podemos encontrarnos en las reses de lidia, sin haber profundizado nunca en los factores que los componen y en como se transmiten genéticamente.

Por ejemplo, es muy habitual que se describa el pelo “melocotón” como un pelo rojizo claro cuando en realidad es una variante del “jabonero”.

Las conclusiones que describo son el fruto de las observaciones de D. Pedro Domecq y Diez, inicialmente en la ganadería de Veragua, que fue la que mas variación de pelaje ha tenido a lo largo de la historia de las ganaderías de lidia, y que un día me explicó.

Según estas observaciones se puede llegar a las siguientes conclusiones.

El pelaje de los toros de lidia se transmite a través de genes monosómicos. Es decir que cumplen las leyes de Mendel en su transmisión o herencia.

Los pelajes básicos son solo dos el negro y el colorado, de los que el primero es dominante y el segundo es recesivo, encontrándose ambos en el mismo par de alelos de un mismo cromosoma.

Todos los demás pelos son complementos de los dos básicos antes descritos, es decir pelos que se sobreponen a los dos pelos básicos, conformando así las distintas pintas que podemos encontrar. Están situados en alelos distintos de la disposición genética del cromosoma, aunque dos de ellos son caracteres dominantes (el jabonero y el berrendo) y el resto son de carácter recesivo (salpicado, bragado, etcétera).

La combinación de todos ellos conforman la variedad de los pelajes que podemos encontrarnos.

De acuerdo con estas conclusiones, cabe afirmar que se han producido errores notables. Por ejemplo, se dice en el Cossío que hay un número bastante amplio de pelos simples, entendiendo como tales aquellos conocidos como zainos, es decir, que están compuestos de un solo color. Esto es así si nos fijamos sólo en la apariencia externa de las capas, pero no lo es si nos fijamos, como debemos hacer, en la capa de sus ascendientes.

Otro claro ejemplo de esta confusión nos la proporciona, por ejemplo, Romero Escacenaz, en su artículo sobre el tema publicado en el libro, Toros en España. En él se incluye el siguiente parrafo literal: “Recuerdo un toro lidiado en la plaza Monumental de Madrid, toro de pelaje poco corriente y que dio lugar al natural desconcierto entre críticos y aficionados. Aunque el pelo del toro era blanco casi en su totalidad, presentaba, no obstante, manchas negras por distintas regiones del cuerpo. Fue lidiado por “Antoñete”. Unos lo creyeron “ensabanado” (¿ y las manchas negras, qué ?). Otros lo consideraban como blanco (menos correcto aún). Los primeros se quedaron cortos y los segundos emplearon impropiamente el adjetivo. Técnicamente, aquel toro era, ni más ni menos, que un berrendo en negro con todas sus características naturales, puesto que berrendo quiere decir que la capa se compone de blanco predominante alternando con manchas de otro color cualquiera; en este caso sería berrendo en negro”.

Como vemos, su razonamiento atiende al pelo que ve. Pero si vemos el pelo de los padres de aquel toro de Osborne, observamos que no tenía orígenes berrendos y que por lo tanto era ensabanado en negro, que no es más que una derivación del negro salpicado.

El toro bravo desciende del uro o toro salvaje de la Edad Media, que abundaba en toda Europa, con más que posibles contribuciones del vacuno que trajeron los celtas que habitó por el norte de España y de Portugal, y aportaciones del ganado que emigró a la península Ibérica procedente de África en el período cuaternario, coincidiendo con las glaciaciones.

Particularidades

Las particularidades son los complementos de color de ese pelo uniforme, en regiones corporales más o menos delimitadas. La denominación de la pinta de un toro de lidia es la combinación de su pelo uniforme más las particularidades de esa pinta y los accidentes de color que se aprecian.

Generales

Alunarado: Berrendo que presenta lunares o manchas redondeadas del mismo color que las manchas que califican al berrendo. Los lunares pueden ser regulares o irregulares, de mayor o menor tamaño, pero siempre han de tener aspecto de lunar.

Anteado: Color del pelo del toro colorado claro, con manchas coloradas oscuras.

Aparejado: Toro berrendo que tiene repartidas las manchas a uno y otro lado de la columna vertebral, con cierta simetría. A lo largo del dorso tiene una lista más o menos ancha, bien marcada.

Armiñado: Manchas negras y grandes sobre pelo general más o menos claro, a modo de armiño.

Avinagrado: El color del pelo del toro colorado oscuro y brillante.

Barroso: Pinta del toro jabonero muy oscuro.

Burraco: Manchas blancas irregulares, mayores al salpicadosin llegar al berrendo, situadas normalmente en la parte inferior del cuerpo. Debe su nombre a la coloración que presentan las urracas. El pelo uniforme es negro.

Carbonero: Cuando se instalan manchas negras circunscritas sobre pelo general claro, semejante a las que se originan por contacto de un trozo de carbón, y también, cuando el blanco del berrendo, se presenta sucio y entrepelado.

Cenizo: Cárdeno de tono ceniciento.

Chorreras: Manchas verticales, como chorros, del lomo y dorso al vientre.

Chorreado en morcillo: Cuando sobre el color de su piel negra, aparecen líneas verticales del lomo y dorso al vientre de color rojo.

Chorreado en verdugo: Cuando sobre el color de su piel colorada, aparecen líneas verticales del lomo y dorso al vientre de color negro.

Entrepelado: Particularidad de la pinta en que presenta pelos blancos en poca densidad a modo de canas, por todo el cuerpo o en determinadas regiones.

Estornino: Cuando el pelo es negro y aparecen pequeñas manchas más o menos abundantes, de forma redondeada y otro color (normalmente blanco).

Jijón: Es el toro de pinta de color rojo encendido. Toma su nombre de la antigua raza Jijona, parte fundamental del encaste creado por José Jijón.

Lavado: . Cuando el pelo general se presenta desvaído o decolorado de su color natural, dando esta sensación (suele presentarse en dorso, vientre y nalgas). También se llama “desteñido”.

Leonado: Pinta de color rubio oscuro semejante al del pelo del león.

Mosqueado: Cuando sobre pelo general claro, aparecen manchitas negras.

Nevado: Manchitas o lunares blancos, semejantes a copos de nieve, sobre coloración uniforme.

Pajizo: El color del pelo del toro amarillo.

Rebarbo: Cuando la pinta es oscura, y el hocico y el extremo de la cola son blancos.

Remendado: Manchas que aparecen recortadas y de color distinto al general.

Salpicado: Manchas blancas, mayores y menos abundantes al nevado.

Cabeza

Bociblanco: Hocico muy claro o blanco.

Bocidorado: Hocico de coloración dorada o rubia.

Bocinegro: Hocico negro, y el resto del pelo de otro color. También se llama bocinero.

Capirote: Particularidad del pelo en que el principio de cuello y cabeza es de color más oscuro que el color general.

Capuchino: Modalidad de la particularidad capirote en que la porción oscura que recubre la cabeza, termina en la cerviz en forma de capucha.

Careto: Animal de cualquier pinta, que tiene la cara o frente blanca, y el resto de la cabeza de color más oscuro.

Caribello: Presencia de pelos blancos por la frente o cara, sin formar mancha uniforme, entrepelados.

Estrellado: Mancha pequeña en el testuz con contorno irregular, de color blanca o negra.

Facado: Particularidad del pelo en que la cara está cruzada por una raya blanca o clara, como hecha con una faca o navaja.

Gargantillo: Mancha blanca, reflejada alrededor del cuello, sobre cuello oscuro.

Llorón: mancha blanca en el borde inferior del ojo.

Lucero: Mancha blanca en el testuz, sobre pelo oscuro. La mancha suele ser triangular, poligonal o redondeada.

Ojalado: de alrededor del ojo, de color distinto al pelo de la cabeza.

Ojinegro: Cerco alrededor del ojo, de color negro.

Ojo de perdiz: Cerco alrededor del ojo, colorado encendido, muy parecido a las perdices.

Tronco

Albardado: Cuando los pelos del lomo, siendo de color más claro que el resto del cuerpo, están extendidos, dibujando la silueta de una albarda.

Aldiblanco: Cuando el pelo es blanco, de medio cuerpo hacia abajo, en toda su longitud.

Aldinegro: Cuando el pelo es negro, de medio cuerpo hacia abajo, en toda su longitud, incluso las patas.

Axiblanco: Mancha blanca en una o ambas axilas.

Bragado: Pelos blancos en la cara interna del muslo. No se usa en berrendos.

Cinchado: Cuando se presenta una franja ancha de color distinto al del fondo, a modo de cincha.

Jirón o Girón: Mancha blanca sobre color uniforme, en forma de tira irregular que parte del ijar.

Listón: Cuando a lo largo de la espina dorsal, aparece ininterrumpida una tira o franja de distinto color que el resto del pelo. No se aplica a berrendos.

Lombardo: Cuando el lomo se presenta con una tonalidad parda más clara en las pintas oscuras, o más oscura en pintas castañas.

Meano: Pelos blancos en la región del prepucio.

Extremidades

Botinero: Región inferior de las extremidades provista de pelos negros, destacando sobre la pinta más clara, y que se pueden extender por encima de rodillas y corvejones.

Calcetero: La región inferior de las extremidades está provista de pelos blancos, destacando sobre pinta oscura. También se llama calzado.

Calzón: Calcetero al que la mancha blanca le sube por encima de rodillas y corvejones, extendiéndose a veces por nalgas y muslos en forma de calzas.

Cola

Coletero: Pelos de la cola blancos, sobre todo en el borlón de la cola. Antiguamente, se consideraba coleteros a los animales con mancha clara a lo largo del pecho.

Rabicano: Cuando se presentan algunos pelos blancos en la cola, a modo de canas, en el maslo.

 

0 comentarios

¿Porque defender la Fiesta Brava?

San Luis Potosí, Slp-

Habiendo temas de mayor prioridad en seguridad, economía etc., y contrario a la tendencia actual de proteger a la Fiesta de toros en el país donde 7 Estados de la República como Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California, Tlaxcala, Hidalgo y Guanajuato, el Partido Verde a polarizado a la sociedad potosina con una iniciativa para abolir las corridas de toros en el Estado, lo que representaría una grave repercusión económica y pérdida de empleos además de que la iniciativa de ninguna manera no representa una solución ya que el único argumento que es el maltrato sería peor si esta se diera al llevar al toro al rastro dejando claro que el peor enemigo del toro de lidia es el propio anti-taurino.

CIFRAS Y DATOS

Los argumentos y cifras que se dieron de llevarse a cabo la abolición representan una afectación directa e inmediatamente a:

Pésima Imagen a Inversiones y atropello a los derechos:

· La imagen que daría el estado sería terrible a Inversionistas que viendo que de golpe desaparece una actividad que por más de 400 años se ha llevado a cabo y que se atropella el derecho de los mexicanos y potosinos establecidos en la Constitución dela República.

Pérdida de empleos:

· 3,000 empleos se perderían

· 12,000 miembros de familia se verían afectados

· Lo anterior sin contar el factor multiplicador que provoca la riqueza en la economía y turismo.

Amparos e Indemnizaciones millonarias:

· Indemnizar cada ganadería costaría unos 400 MDP. Ganaderías registradas 20 (ANTCL) con 2,500 Vientres, 7,500 Cabezas y una población de 10,000 animales, 25,000 hectáreas, empleos directos derrama de 9 MDP, Infraestructura superior a los 90MDP.

· Mientras que a la Empresas taurinas y Plazas de Toros El Paseo los contratos por la explotación irían de los 10 a los 99 años

· Como ejemplo tenemos que en Cataluña por la prohibición se promovió una indemnización a la empresa de la plaza de toros Monumental de Barcelona por 450 millones de euros por los próximos 99 años.

Actividad Taurina:

· 75 Festejos se dan en el estado de manera anual con cerca de 250 festejos durante los últimos 3 años, contrario a lo que se dice la actividad taurina ha mostrado un contundente incremento en número de aficionados y festejos.

· En Octubre de 2011 se inaugura un nuevo recinto taurino El Domo debido entre otras cosas al gran auge de la fiesta de toros, esta inversión a largo plazo ¿quién la va a pagar?

· El estado cuenta con 30 plazas de toros que en total suman 70,500 localidades, algunos de ellos considerados edificios históricos como la Plaza El Paseo, Matehuala, Cedral, Real de Catorce, etc. Además de afectaciones a Restaurantes, Museos, Peñas, Hoteles, etc.3 Escuelas Taurinas que suman 250 alumnos entre otros muchos afectados.

Consecuencias Ecológicas

• Con la abolición de las corridas los ganaderos la única opción que tienen es llevar al rastro a las cabezas de ganado bravo, El toro de lidia o Toro Bravo es una raza que no tiene otra finalidad que el destinarlo a las plazas de toros ya que este es su único uso al no ser rentable el destinarlo al consumo de carne o cualquier otro fin.

• Se afectarían las cerca de 25,000 hectáreas destinadas a la crianza de toros bravos con consecuencias ecológicas irreparables al desaparecer este ya que la presencia y existencia del toro de lidia ha permitido la conservación de estos espacios impidiendo la erosión y su uso agroindustrial indiscriminado en perjuicio ecológico.

• Otras especies que viven y conviven con los toros, como por ejemplo aves migratorias, aves de rapiña, coyotes, venados, zorros, etc. Lo mismo sucede con la flora y vegetación que se ven beneficiadas por el respeto de los espacios donde crecen con libertad.

Tendencia y enfoque Nacional e Internacional de los Toros:

· A Diciembre de 2012 suman ya más de 2500 declaraciones directas e indirectas que se han producido en 25 provincias españolas que representan más del 50% del territorio nacional.

· Los países que han declarado la tauromaquia como “Patrimonio Cultural Inmaterial” son España en Octubre de 2013 y Francia en 2011.

· En México se han declarado “Patrimonio Cultural Inmaterial” además de varios municipios, 7 estados de la república mexicana como Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Aguascalientes, Baja California, Guanajuato y Tlaxcala.

Arte y Cultura:

· La actividad taurina debe ser declarada “Patrimonio Cultural Inmaterial” ya que ha inspirado agrandes obras de arte y cuenta con los suficientes activos entre ellos:

· Plazas de Toros: Las primeras corridas se dan en el siglo XVI y en 1799 se realizan festejos taurinos a beneficio del Santuario de Guadalupe, dentro de las plazas tenemos a El Paseo (1895),Matehuala ( Siglo XIX ), Cidral ( 1902 ), Real de Catorce ( Siglo XIX )

· Ganaderías Históricas, Cascos de Haciendas históricos: Plazas públicas, Monumentos, Museos, Escritores y libros, Fotografía, Poesía, Música, Gastronomía, Suertes del toreo, Tradiciones potosinas como la Procesión del silencio. Diseños y Artesanías Potosinas.

EL futuro de la fiesta está mañana en manos de los diputados que votarán en el pleno del Congreso la iniciativa, hacemos un llamado para que se imponga el sentido común y La Fiesta de Toros y toda su industria no se convierta en un rehén político o moneda de cambio que afectaría de manera gravísima al estado.

0 comentarios

El Cígala , gran taurino, habla sobre la fiesta brava

El cantante español Diego El Cigala ofreció  una conferencia de prensa horas antes de su concierto de este jueves por la noche en el Foro de las Estrellas de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM).

Considerado uno de los mejores exponentes del cante actual, compartió y defendió durante su convivencia con los medios de comunicación la fiesta de los toros, la cual considera un espectáculo lleno de arte y sensibilidad.

Antes de presentar en Aguascalientes su exitoso tour Cigala y Piano, el artista aseguró que la gran aportación que puede dejar a la fiesta brava es “mi cante”. Asimismo, se pronunció a favor de la tauromaquia y afirmó que desde su trinchera siempre la defenderá.

De igual manera, habló del torero Morante de la Puebla, con quien entabla una gran amistad; juntos, además, protagonizarán uno de los eventos taurinos más esperados del año, pues El Cigala cantará durante la encerrona de Morante de la Puebla, en junio próximo, en Campo Pequeño, de Lisboa.

La relación entre la tauromaquia y el cante no es ninguna novedad, pues siempre ha logrado mantener ese vínculo, de ahí que exista el interés de muchos artistas por el misticismo de los toros y viceversa. El Cigala que ya dejó huella con anterioridad en la Monumental Aguascalientes, con aquel famoso tour denominado Flamenco Matador, expresó lo importante que es para todos los toreros pisar este escenario.

Opinó que la pasión de esta tierra, por encima de todo, es su feria taurina, al tiempo que destapó su encanto y gusto por la Monumental Aguascalientes, incluso más que la propia Plaza México, “pues todo torero tiene que pasar por aquí para consagrarse”, puntualizó.

0 comentarios

La Tauromaquía según Facundo Cabral

LA TAUROMAQUIA SEGÚN FACUNDO CABRAL

 

 

El pasado fin de semana me cupo la suerte de compartir mesa y mantel con el poeta y cantor argentino Facundo Cabral que, venido desde Buenos Aires, me dio la chance de poder gozar de su arte, de su sabiduría, de su mundo y, por encima de todo, de poder rociarme plenamente con su cultura inenarrable. Claro que, lo que yo jamás sospechaba era que, en nuestro diálogo, el mismo, derivara hacia el mundo de los toros. Me quedé perplejo. Un argentino platicando de toros con un español, la verdad es que, a cualquiera, le puede sonar muy raro, en Argentina no hay plazas de toros, por tanto, es muy difícil que, desde aquellas lejanas tierras, nadie pueda ser aficionado a nuestra fiesta.

Siempre dije que, Facundo Cabral, es diferente al resto de los mortales y, en esta ocasión, una vez más, me lo volvió a mostrar. Por respeto al maestro jamás le hubiera platicado de toros; hacerlo, ante él, me parecía algo irrespetuoso. Claro que, el maestro, sabiendo de mis vivencias e ilusiones, de su parte, sacó el tema a relucir. “Hábleme de toros, usted que sabe” me decía. Quedé perplejo. No daba crédito a que, mi persona, ante Facundo Cabral, pudiera hacer la más mínima disertación sobre la fiesta taurina. Bien es cierto que, este argentino universal, como tantas veces ha demostrado, todo lo que huela a cultura, en la rama que fuere, para él, es un hallazgo extraordinario. El maestro, interesadísimo por el tema, continuaba diciéndome: “Los toros, para ustedes y frente al mundo, son una manifestación de cultura que, la exportaron ustedes a otros países, como hicieron con Picasso, con Cervantes, con Goya, con Federico García Lorca y otros muchos” Me subyugó que, Facundo Cabral entendiera que, nuestra fiesta, como él confesara, ante todo, es una manifestación cultural, un rito hermoso que, al paso de los años, tuvimos la ocasión de mostrarlo a muchos países en el mundo y que, en el devenir de los días, lo hicieron como propio; ahí está México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y, en Europa, Francia y Portugal.

Es fascinante que, ante mí, un argentino, me relatara el “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, el poema increíble que, Federico García Lorca le dedicara al amigo querido que, pasados los años, ha quedado como emblemático dentro de los toros y, por encima de todo, como el más bello legado para la cultura del mundo. Me embrujó Facundo Cabral en este menester puesto que, su persona y su obra, una vez más, me llenaron de convicciones por aquello de seguir creyendo que, los toros, como Cabral confesara, siguen siendo la gran manifestación de cultura que define al pueblo español. “Siga contándome, querido Pla,” me decía. Innumerables fueron sus preguntas al respecto y, gracias a su ingenio, hasta pude rememorar capítulos taurinos que, desdichadamente, los tenía olvidados. Facundo estaba muy interesado en que le hablara de un contemporáneo suyo que, no es otro que, Manuel Benítez El Cordobés y, al tiempo, me pidió que le hablara de otro genio de la época, Curro Romero. El maestro, entre otras muchas cosas, quería saber la diferencia que existía entre estos dos toreros puesto que, la idea, como tal, le subyugaba. Al final de la charla, creo que quedó todo muy claro y, Cabral, encantado por la humilde explicación que mi persona pudo aportarle.

Facundo Cabral me contó de las veces que, ocasionalmente, ha podido ir a los toros y, ello tuvo lugar en México, en las plazas de Guadalajara y Texcoco; poca experiencia, pero inolvidable como él dijera. En aquellas corridas, además del colorido del espectáculo, Cabral, dijo haberse conmocionado con un torero mexicano que le dejó perplejo: David Silveti. Según Cabral, en aquellas ocasiones, quedaba maravillado de que, un hombre, jugándose la vida, fuera capaz de crear arte y, con fortuna para sus ojos, en aquellas tardes que relatara, Silveti, le impresionó. Poca experiencia la de Cabral respecto a los toros pero, a su vez, tremendamente aleccionadora; y tanto puesto que, haber tenido la suerte de admirar el arte de David Silveti, para el maestro, resulto ser un regalo inolvidable.

Lógicamente, el maestro Facundo Cabral, respecto a los toros, en su ser, vive la feliz idea de todo lo que el mundo de los toros ha supuesto como manifestación cultural, pero, a mi lado, se quiso adentrar en los pormenores más íntimos del espectáculo, algo que, a no dudar, le expliqué con todo detalle. “Tras tantos años, -me decía- me marcho de España sabiendo de toros lo que antes jamás nadie me había contado. No sabe usted, Pla, la dicha que siento al comprobar que, gracias a usted, por fin, he conocido los pormenores más íntimos de una fiesta a la que siempre admiré” Lógicamente, las palabras del maestro, a cualquiera, le pueden llegar hasta el fondo del alma y, en mi caso, me llenó de ilusiones y, como antes decía, de las más bellas convicciones puesto que, como Facundo Cabral me confesara, los toros, han sido y serán la más hermosa manifestación cultural de un pueblo.

Gracias, maestro Facundo Cabral. Lo que más olvidado tenía era que, con usted, pudiera compartir una charla taurina; si alguien lo hubiera pronosticado, jamás le hubiera creído. Bien es cierto que, aquello de juntarme por unas horas con un sabio de la vida, con él, todo es posible, hasta entablar la más bella conversación taurina. Como alguien dijera al calificarle, el milagro llamado Facundo Cabral, en la vida y en el arte, sigue siendo posible.

1 comentarios

El alcalde de Bogotá prohíbe las manifestaciones antitaurinas cerca de la Plaza de Toros Santa María

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró hoy que las autoridades no permitirán manifestaciones en los alrededores de la plaza de toros Santamaría después de que grupos de antitaurinos se enfrentaran a la Policía por la polémica reapertura del escenario tras estar cuatro años cerrada.

 

"Debido a la violencia que se presentó, el próximo domingo no permitiremos manifestaciones en las inmediaciones de la plaza Santamaría", aseguró el alcalde en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, donde afirmó además que aumentarán "los efectivos de Policía para proteger a quienes vayan" al escenario.

 

Unos mil manifestantes entre defensores de animales, ambientalistas y otros colectivos, acudieron al barrio de La Macarena, donde está situada la Santamaría, para manifestarse contra el reinicio de la temporada taurina.

 

Al grito de "asesinos, asesinos", los manifestantes, que portaban pancartas contra la tauromaquia, recibieron al público que trataba de ingresar a la plaza de toros, a algunos de los cuales les arrojaron pintura roja y diferentes objetos, lo que obligó al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía a intervenir para tratar de mantener el orden.

 

Los policías llegaron a lanzar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y tuvieron que escoltar, junto con miembros de la Defensoría del Pueblo y gestores de convivencia de Bogotá, a los taurófilos hasta la Santamaría.

 

En las manifestaciones, resultaron heridas 34 personas, cinco de ellas policías, y fueron detenidas seis por agredir a los asistentes, manifestó el comandante operativo de la zona centro de Bogotá, coronel José Daniel Gualdrón.

 

Entre los heridos hay un funcionario de la Personería y dos gestores de convivencia de la Alcaldía de Bogotá que trabajaron este domingo para escoltar a los aficionados que querían acceder a la plaza y que fueron increpados por los antitaurinos, agregó el oficial.

 

La Santamaría cerró en junio de 2012 por orden del entonces alcalde de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro, quien consideró que ese escenario debía usarse para "actividades de vida y no de muerte".

 

Sin embargo, en septiembre de 2014 la Corte Constitucional ordenó el regreso de las corridas de toros a la Santamaría al fallar en favor de la Corporación Taurina de Bogotá una acción de tutela (recurso de amparo) presentada contra la decisión de Petro.

 

La Corte Constitucional consideró entonces "que no existe una norma legal que imponga la prohibición general de los espectáculos taurinos" y recordó que la tauromaquia es una "tradición cultural de la Nación, susceptible de ser reconocida por el Estado"

 

"Debido a la violencia que se presentó, el próximo domingo no permitiremos manifestaciones en las inmediaciones de la plaza Santamaría", aseguró el alcalde en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, donde afirmó además que aumentarán "los efectivos de Policía para proteger a quienes vayan" al escenario.Unos mil manifestantes entre defensores de animales, ambientalistas y otros colectivos, acudieron al barrio de La Macarena, donde está situada la Santamaría, para manifestarse contra el reinicio de la temporada taurina.

Al grito de "asesinos, asesinos", los manifestantes, que portaban pancartas contra la tauromaquia, recibieron al público que trataba de ingresar a la plaza de toros, a algunos de los cuales les arrojaron pintura roja y diferentes objetos, lo que obligó al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía a intervenir para tratar de mantener el orden.Los policías llegaron a lanzar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y tuvieron que escoltar, junto con miembros de la Defensoría del Pueblo y gestores de convivencia de Bogotá, a los taurófilos hasta la Santamaría.En las manifestaciones, resultaron heridas 34 personas, cinco de ellas policías, y fueron detenidas seis por agredir a los asistentes, manifestó el comandante operativo de la zona centro de Bogotá, coronel José Daniel Gualdrón.Entre los heridos hay un funcionario de la Personería y dos gestores de convivencia de la Alcaldía de Bogotá que trabajaron este domingo para escoltar a los aficionados que querían acceder a la plaza y que fueron increpados por los antitaurinos, agregó el oficial.La Santamaría cerró en junio de 2012 por orden del entonces alcalde de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro, quien consideró que ese escenario debía usarse para "actividades de vida y no de muerte".Sin embargo, en septiembre de 2014 la Corte Constitucional ordenó el regreso de las corridas de toros a la Santamaría al fallar en favor de la Corporación Taurina de Bogotá una acción de tutela (recurso de amparo) presentada contra la decisión de Petro.La Corte Constitucional consideró entonces "que no existe una norma legal que imponga la prohibición general de los espectáculos taurinos" y recordó que la tauromaquia es una "tradición cultural de la Nación, susceptible de ser reconocida por el Estado"

 

0 comentarios

Argumentos a favor de la preservación y defensa de la Tauromaquia

1.- TRADICIÓN DE MAS DE CINCO SIGLOS:

En nuestro continente Americano en especial en México los espectáculos taurinos o corridas de toros forman parte de una TRADICIÓN que en particular los pueblos de los países latinoamericanos como Venezuela, Perú, Colombia, México y Ecuador se ha practicado, arraigado, valorado, fomentado y admirado por mas de CINCO SIGLOS, llegaron con los españoles al igual que el idioma, la religión y el mestizaje.

En este sentido se resalta que la primer corrida de toros que registra la historia de México se dio el 24 de Junio de 1526, y formalmente las corridas de toros en México se dan a partir de la corrida del 13 de Agosto de 1529 desde entonces en todo nuestro territorio nacional se han realizado corridas de toros.

2.- PROHIBICIÓN VIOLATORIA AL DERECHO DE LIBERTAD:

Desde este momento hacemos constar que pretender prohibir las corridas de toros es atentatoria y violatoria del derecho universal de la LIBERTAD de los hombres.

Prohibir las corridas de toros y en general de los espectáculos taurinos es violar y atentar el derecho al LIBRE albedrío de los hombres de organizar, asistir y fomentar las corridas de toros y cualquier espectáculo taurino.

3.- CATALUÑA PROHIBICIÓN CON FINES POLÍTICOS:

Hacemos del conocimiento que la prohibición las corridas de toros en Cataluña como supuestamente se ha pretendido hacer creer No derivo para la protección del toro bravo o de lidia, es sumamente conocido que este acontecimiento fue derivado de fines políticos SEPARATISTAS que desde hace tiempo dicha región catalana pretende con el país Español.

4.- OBJETO DE LA MUERTE DEL TORO Y LA DOBLE MORAL E HIPOCRECIA DE LOS ANTITAURINOS:

Afirmamos que durante la lidia el dolor o sufrimiento del animal NO son el objetivo de las corridas de toros ni mucho menos el motivo que mueve a los aficionados taurinos a asistir y admirar la tauromaquia.

Pero también afirmamos que los toros de lidia al igual que las demás reses bovinos de su especie están destinados a MORIR para la subsistencia alimentaria del hombre, del que han consumido los propios opositores antitaurinos, esto es que posterior a la muerte del toro bravo en el ruedo de la plaza de toros, este se destazado en la misma plaza al igual que las demás reses en el rastro, la misma carne del Toro de lidia es consumida por el humano al igual que las demás reses, pero además igualmente la piel del Toro de lidia es utilizada para las ropas y calzado de los hombres.

Fenómeno natural que desde la existencia del hombre en la tierra ha existido en el sentido que varias especies de animales son sacrificados o matadas por el ser humano para su alimento, por ejemplo; las especies del mar; peces, langostas, cangrejos, etc. las aves; gallinas, codorniz, pavos, etc. de tierra; venados, borregos, chivos, así como todas las reses; vacas, becerros, y por supuesto los TOROS de lidia.

Por lo anterior también afirmamos que los antitaurinos o quienes pretenden la prohibición de las corridas de toros que recriminan el dolor y muerte del toro bravo actúan con una DOBLE MORAL pues ignoran o no son conscientes del dolor y sufrida forma de matar a todos los demás animales antes descritas que el hombre mata para su consumo alimentario, también los antitaurinos o quienes pretenden prohibir las corridas de toros actúan con HIPOCRESIA pues recriminan el dolor y muerte del toro bravo, pero consumen de su carne y se visten y calzan de su piel.

Los antitaurinos o quienes pretenden prohibir las corridas de toros deben recordar que antes de consumir la langosta esta es muerta en agua hirviendo, la ancestral caza del zorro perseguido y acosado por jauría de perros y cazadores se sigue practicando, y que las focas son matadas a palasos en la cabeza para industrializar su grasa y piel, sin olvidar la despiadada forma de matar al delfín y a la ballena.

De todos los anteriores el toro bravo es el único animal que es escrupulosamente atendido y cuidado, alimentado y vitaminado por su ganadero durante 4 a 5 años, hasta su llegada a la plaza de toros y de todos los anteriores el toro bravo que gracias a las corridas es el único animal que muere luchando, es el único animal que curiosamente durante la lidia se le da la oportunidad de defenderse, es decir embestir o cornear al torero, y de los anteriores animales gracias a las corridas de toros el toro bravo es el único que por su ejemplar bravura puede salvar su vida a través de indulto y que sucede en diversas ocasiones en todas las plazas de toros.

Rematamos este argumento con lo expresado por Federico Garcia Lorca..."La fiesta de toros es el único lugar en donde se puede estar seguros de presenciar la muerte envuelta en la mas deslumbrante belleza"

5.- LA FIESTA DE TOROS ES ARTE Y CULTURA:

Esta probado que la tauromaquia y los espectáculos taurinos son ARTE y CULTURA, afirmamos que la tauromaquia ES ARTE por la sublime expresión en la realización de su ejercicio entre otras llena de plasticidad e instantáneas e irrepetibles pases o suertes que el hombre torero con habilidad y gracia realiza contando con la bravura y nobleza que solo puede aportar el toro de lidia, y ES CULTURA por el gran contenido de conceptos, historia, lenguaje, costumbres y tradiciones que se encuentran arraigados desde mas de 5 siglos en los países Americanos y que la tauromaquia a aportado al mundo, tal y como lo dijo Federico Garcia Lorca....."La fiesta de toros es tal vez la mas Culta del mundo".

6.- LA FIESTA DE TOROS ES EL ARTE DE LAS ARTES:

La tauromaquia y la fiesta brava es EL ARTE DE LAS ARTES, ya que es el único arte que ha motivado e inspirado a todas las demás reconocidas expresiones de arte, por ejemplo:

LITERATURA, A través de la historia se han publicado infinidad de obras o libros de contenido taurino, señalando solo como referencia los siguientes;"La caza y los toros" de Ortega y Gaseet, "Los Toros" enciclopedia taurina de Cossio, y de nuestros Mexicanos "Mas cornadas da el hambre" de Luis Spota, "Si los toros no dieran cornadas" de Rafael Loret de Mola, de Estado Unidos y premio Nobel de Literarura Ernest Hemminhuey con sus libros taurinos "Verano sangrieto" y "Fiesta"

TEATRO; La obra "Carmen" de Bizet.

POESÍA; Bellas poesías taurinas de Manuel Benitez, Pepe Alameda y por supuesto el mítico Federico Garcia Lorca.

ESCULTURA; En el mundo existen diversa esculturas de Alfredo Just, del Colombiano Fernando Botero, y del Mexicano Humberto Peraza.

DANZA; Flamenco, Zarzuela, etc.

PINTURA; Hermosas pinturas taurinas de Goya, Picaso, Botero y de nuestros Mexicanos Pancho Flores, Reynaldo Torres, Rafael Sanchez de Icaza.

MÚSICA; La historia taurina ha aportado muchas obras musicales taurinas denominadas pasodoble de las que como muestra irrefutable mundial solo destacaremos los hermosos pasodobles que el Mexicano Agustín Laraaporto a la tauromaquia; "Novillero", "Silverio", "Armillita", "Suerte Loca" y la que ha dado la vuelta al mundo "Granada".

CINE; Muchas películas de temática taurina; las tres versiones de "Sangre y arena" la segunda interpretada por Rodolfo Valentino y la ultima con actuación de Sharon Stone, "Currito de la Cruz" con Pepin Martin Vazquez y Jorge Mistral, "Aprendiendo a Morir" con El Cordobes, y en nuestro México "La hora de la verdad" con Ricardo Montalban, "Torero" (ganadora de premios) con Luis Procuna, "El Toro negro" con Fernando Casanova, "Torero por un día" con El Piporro, nuestro inolvidable Mario Moreno Cantinflas de sus 39 películas en 21 de ellas o dijo una expresión taurina, o tuvo un parlamento con un tema taurino como en "El bombero atómico", "El mago", "Un día con el diablo", "El Profe", o actúo toreando como en "Así es mi tierra", "Ni sangre ni arena", "La vuelta al mundo en 80 días", "El extra", "El padrecito".

7.- CIUDADES Y PRECEDENTES JURÍDICOS CONTRA LA PROHIBICIÓN:

Contra la Ley antitaurina de Cataluña se ha impugnado su inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional de España por grupo de Senadores de dicho país encabezados por el Senador Pío Garcia Escudero, analizada objetivamente por Abogados de la materia han dictaminado jurídicamente la futura revocacion por dicho Tribunal contra la citada Ley antitaurina de Cataluña.

Contrario a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña" en el año 2010 diversas ciudades han decretado la preservación y protección de la fiesta y corridas de toros como por ejemplo en Francia todas las ciudades taurinas como Arles, Bezier, Nimes, Dax, en España las ciudades de en Madrid, Murcia y Valencia.

El 30 de Agosto 2010 la Suprema Corte Constitucional de Colombia en expediente D-7963, Sentencia C-666/2010, Comunicado Num. 44 emitió Sentencia en el sentido de decretar exequibles las corridas de toros, es decir legalmente viables y permisibles las corridas de toros en Colombia.

8.- RECONOCIDOS PERSONAJES DEFENSORES DE LA TAUROMAQUIA:

De igual forma nos remitimos a diversos exponentes que posterior a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña se han hecho escuchar posicionamientos a favor y defensa de las corridas de toros de prestigiadas personalidades, es decir grandes pensadores tal es el caso del Francés Francis Wolff con su obra "50 razones para defender las corridas de toros", el filosofo EspañolFernando Savater con su "Manifiesto a favor de las corridas de toros" y su libro "Ética taurina" y la entrevista al Peruano y reciente ganador al premio nobel de literatura Mario Vargas LLosa que publico un articulo denominado "la ultima corria" y el 18 de Abril 2010 ambos en el periódico de España "El País" en la cual Vargas LLosa hace una clara reflexión y férrea defensa de las corridas de toros, al igual que lo ha hecho nuestro escritor Mexicano Carlos Fuentes, siendo pregonero en Sevilla y haciendo apologia de la tauromaquia en México en su obra "el espejo enterrado"

9.- ACCIONES DEL CONTOROMEX EN DEFENSA DE LA TAUROMAQUIA Y CONTRA LA PROHIBICIÓN DE CATALUÑA:

EL 17 de Julio 2010 en la Décima Convención Nacional del CONTOROMEX celebrada en la ciudad de Tijuana, Baja California el Consejo Nacional Taurino Mexicano CONTOROMEX aprobó presentar ante la UNESCO solicitud para que la tauromaquia y corridas de toros sea declarada patrimonio inmaterial de la humanidad.

Con fecha del 29 de Julio 2010 el Consejo Nacional Taurino Mexicano CONTOROMEX emitió Pronunciamiento en contra de la Ley que prohibe las corridas de toros en Cataluña, manifestando los mismos argumentos de razón que aquí se describen así como recomendando su impugnacion Jurídica ante los Tribunales Constitucionales, como posteriormente lo hizo el grupo de Senadores españoles.

10.- CORRIDAS DE TOROS FOMENTO DE EMPLEOS Y DERRAMA ECONÓMICA Y ESPECTÁCULO HUMANISTA:

Rematamos el presente pronunciamiento haciendo del conocimiento que la fiesta y corridas de toros son fuente de empleo para muchas personas y benefician a gran parte de prestadores de servicios con la derrama económica que generan los espectáculos taurinos.

Pero resaltamos aun mas lo HUMANISTA que es la fiesta o corridas de toros, consistente en que toreros y aficionados taurinos a través de las corridas de toros y festivales taurinos hemos sido siempre solidarios con las causas de los hermanos necesitados, a través de la historia se han organizado infinidad de festivales taurinos o corridas de toros cuyos fondos han sido destinados en beneficio de los necesitados o caídos en desgracia.

Para esto y muchos beneficios mas la tauromaquia y fiesta y corridas de toros han servido y sirven la humanidad.

0 comentarios

Malos, y actores

 

Si uno quiere ser obedecido es importante hacer creer que es una buena persona. Con ese ropaje se puede reclamar fácilmente la obediencia: merezco que me obedezcas porque hago el bien. Por eso es que diputados, senadores y jefes políticos presentan sus decisiones como si fueran decisiones morales. Usan su cargo y dictan acciones, pero las justifican asegurando que son de índole moral: como si esas decisiones promovieran la mejoría personal, o como si ellos se convirtieran en personas buenas por haber tomado esa decisión.

 

 

 

Hay que saber que las fotografías que se toman o que no se dejan tomar, las personas que visitan y las personas que dejan de visitar, los programas que anuncian o que descartan, o cualquier acción les sirve para ascender a posiciones desde las que puedan ejercer mayor poder e influencia: de jefe delegacional a diputado, de gobernador a presidente, de diputado local a diputado federal. Para justificar este modo de vida hacen lucir sus acciones como si de alguna manera ellas los convirtieran en mejores personas. El disfraz de bueno no se usa sólo. Debe acompañarse del disfraz de “mala persona” que afanosamente imponen a sus rivales. Ellos son buenos, dicen, sus rivales y competidores en cambio son malos. Es tan importante pasar como bueno como poder acusar a alguien de malo.

 

La preocupación por los animales y los llamados “derechos animales” son una socorrida y normal manera de vestirse de bueno.

 

Hitler adoraba a los animales. En conversaciones entre íntimos y en ostentosas declaraciones públicas le gustaba repetir que “su perra Blondie era más inteligente que muchos humanos”. En sus diarios privados Joseph Goebbels, ministro de Propaganda nazi, declaraba que Hitler odiaba las religiones judía y cristiana porque dan más valor a los seres humanos que a los animales. Lo que Hitler sentía por los animales era presentado por los nazis como prueba del humanismo y bondad moral de los nazis, frente a los cristianos y no nazis, que eran los “crueles” porque maltrataban a los animales. Los nazis eran los “buenos”, y aquellos eran los “malos”.

 

 

 

 

 

Caricatura en Kladderadatsch, revista alemana de la época, Septiembre 1933.

 

 

La Alemania nazi se puso a la vanguardia en el tema de los llamados “derechos animales” (1). En 1927, diputados nazis presentaron una iniciativa contra la crueldad animal: reclamaban suspender las leyes kosher (la manera ceremonial en la que los judíos sacrifican animales) por ser “crueles”. En 1931, propusieron eliminar la vivisección. 1933 fue un año maravilloso para los “derechos animales”. Apenas Hitler fue nombrado Canciller ese año ordenaron que no se podía sacrificar ningún animal sin antes anestesiarlo. En agosto ordenaron eliminar definitivamente la vivisección en el territorio alemán. Herman Göring, entonces primer ministro de Prusia, anunciaba “el fin de la tortura y sufrimiento de la experimentación en animales”, y declaró que “aquellos que trataran a los animales como una propiedad, “serían enviados a campos de concentración”. En un discurso en radio, transmitido a nivel nacional, exclamaba: “La prohibición de cualquier forma de vivisección no es sólo parte necesaria de la ley para proteger a los animales y la forma de demostrar simpatía por su dolor, sino que también debe ser una ley para la misma humanidad… Por eso, anuncio la inmediata prohibición y castigo a la vivisección en Prusia. Hasta que las  formas de castigo para ese delito sean anunciadas, cualquiera que lo cometa será enviado a los campos de concentración”.

 

Göring también prohibió herrar los caballos y hervir cangrejos y langostas. Un pescador alemán fue  a dar con sus huesos a un campo de concentración por cometer esa falta.

En noviembre de 1933 la Alemania nazi votó la Reichstierschutzgesetz: Acta del Reich para la Protección de los Animales. En ella se prohibía el uso de animales en películas si se les causaba algún tipo de daño. Los dos principales ministros del interior o Ministerialräte, Clemens Giese y Waldemar Kahler fueron los responsables de instrumentar el Acta del Reich para la Protección de los Animales. Kahler comentó del Acta que “los animales debían ser protegidos por sí mismos” y no como parte de algún proceso o trabajo, que los animales son “un objeto de protección que va mucho más allá de la ley hasta ahora existente”.

 

En 1934 el Ministerio de Comercio y Empleo de Prusia decretó que se adoctrinara en derechos animales a los niños de primaria. Claro: si te has vestido de bueno, te das el derecho de educar a los jóvenes. Si consigues hacer creer que actúas para el bien, te das derecho a imponer “valores”, a declarar que educas en “valores” a los más jóvenes.

 

Provocar o no provocarle dolor a un animal no dice nada sobre la calidad moral de una persona. Puedes, como Hitler o Göring, y ordenar matar a millones de personas y alegrarte de eso, y puedes sufrir porque alguien le pega a un perro. Considerar el sufrimiento animal no te convierte en una mejor persona. Un salvavidas, o un policía o un bombero o un político animalista salvaría a un perro o a un gato en lugar de salvar a un niño, y se sentiría bien con él mismo: cree que ambas vidas valen lo misma, así que, si por desgracia no ha podido salvar ambas, la que ha salvado es tan valiosa como la otra.

 

Cuando los políticos juegan a disfrazarse de buenos se convierten en un peligro para la sociedad. Si se llega a creer que son “buenos”, lo que ordenan se convierte en un deber. Y desobedecer lo que mandan se convierte en una maldad: como yo ordeno el bien, y tú no me obedeces, entonces tú eres malo. Y el castigo no se da sólo por haber roto la ley: se castiga por pecar. Como el policía animalista, puede salvar al perro en lugar de salvar al niño, afirmar y asegurar que ha actuado bien, y que por lo tanto no tenemos razón para criticarlo. Y si lo criticamos, lo hacemos porque somos malos.

 

(1) https://en.wikipedia.org/wiki/Animal_welfare_in_Nazi_Germany

 

0 comentarios

Protección animal

Uno de los temas que mayor debate han generado en el Constituyente de la Ciudad de México es el de protección animal. Aun cuando la gran mayoría de la sociedad, incluidos muchos constituyentes, desconoce el fondo de la discusión y los pormenores y antecedentes de aquello que se pretende conseguir, es un tema de muy fácil adhesión, en tanto que sus premisas son muy básicas y elementales. Es decir, la protección animal es algo con lo que, en principio, una sociedad civilizada estaría de acuerdo. Con todo, no se trata de un planteamiento simple, sino que existen consideraciones de fondo que se deben tomar en cuenta y que en el presente debate se están obviando o pasando de largo.

Inicialmente la protección animal se incorporó en el texto de la Constitución en el artículo 14, inciso I), correspondiente al apartado de Ciudad Solidaria. Lo relevante del caso es que la propuesta se encontraba dentro del capítulo relativo a los derechos humanos de los que, por definición, los animales no son titulares. En consecuencia, la Comisión de Carta de Derechos en el dictamen publicado el 7 de diciembre consideró que, en tanto los animales no son sujetos de derechos humanos, propios de las personas, lo adecuado sería que el tema fuera incorporado como un deber del ciudadano, correspondiente al artículo 28 proyecto y competencia de la Comisión de Ciudadanía, Ejercicio de Gobierno y Régimen Democrático. Sin embargo, debido a presiones y negociaciones políticas, en el nuevo dictamen de la Comisión de Carta de Derechos publicado el 10 de diciembre en la gaceta de la Asamblea, se retomó e incorporó la protección animal dentro de la Carta de Derechos Humanos, pero ahora en el artículo 18, que se refiere a la Ciudad Habitable.

0 comentarios

Los adultos que no saben de niños

 Hay varias ideas erróneas en el libro de Peter Singer. Se trata de errores graves, ya que son expresados por un adulto, un adulto padre de familia, y más graves por venir de alguien que se declara interesado en hacer una demostración argumentada. Si te interesa hacer una demostración entonces te interesa la verdad, de manera que al trabajar en tu demostración, al estar sentado en tu escritorio redactándola debes hacerlo con cuidado. La idea se te pudo ocurrir cruzando la calle o saliendo de la regadera, o en cualquier situación. En ese momento es informe, despeinada. Pero esa intuición u ocurrencia debe ser labrada en el escritorio. De otra manera no sólo haces un mal trabajo. No sólo haces un pobre trabajo sino que lugar de ayudarnos a todos a comprender la realidad el lector es llevado a comprenderla peor que antes. Si tu demostración es pobre, no ayudas, sino que te conviertes en parte del problema.

 

 

0 comentarios

Constituyentes

Escribo esta columna en el Día Internacional de los Derechos Humanos, 10 de diciembre, sin tener claridad de qué pasará con el dictamen de la comisión que revisa precisamente los derechos enunciados en la Constitución de la Ciudad de México, y a la cual pertenezco. El plazo terminó justo este sábado a la medianoche, y la comisión en pleno estaba citada para votar y dictaminar a las 20 horas en el Palacio de Minería. Es decir: formalmente tuvimos cuatro horas para revisar las 10 mil 402 palabras (en 10 Artículos y 7 transitorios) que contiene el proyecto que nos entregaron apenas el miércoles 7 por la noche.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

La Fiesta Brava es Cultura

Estimados Amigos, un saludo con el gusto de siempre, desde este espacio de Plaza Juárez. Tal y como lo anunció la empresa Innovación Taurina que bajo la dirección de la Licenciada Erika Molina Barragán lleva los destinos de la Plaza de Toros Monumental “Vicente Segura”, el pasado viernes en el área de Tertulias del Museo Taurino en la Monumental pachuqueña se llevó a cabo la Conferencia Magistral denominada “La Historia del Toro de Lidia en México”, dictada por el M.V.Z. Urso Martín Dávila Montero, Maestro en Patología y Doctor en Patología Veterinaria y Patología Biológica, por la Universidad de Córdoba, España; a la cual asistió un importante número de aficionados.

 

 

 

 

0 comentarios

¿Moriste de amor con el vídeo del oso y el perro? Tenemos malas noticias

 

El vídeo de un oso polar acariciando a un husky se ha vuelto muy viral en los últimos días, pero la realidad tras las imágenes es bastante más dura de lo que todos quisimos imaginar. Las reacciones tanto de los medios como de la gente han sido todas de un pelo: La CBC llamó al oso "el gigante amable". El Huffington Post elogió lo mona que era la escena. Un usuario de Facebook comentó que "tenemos suerte de ver con nuestros propios ojos como los animales de todo tipo son capaces de amar". Brian Ladoon, el dueño del perro, dijo que se trataba del "deseo de la naturaleza".

 

0 comentarios