Foro “Bienestar Animal” La Tauromaquia está a favor del Bienestar Animal

A partir del intercambio de propuestas y opiniones de especialistas, encaminadas al cuidado y protección de los seres sintientes en la Ciudad de México, la diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, inauguró el foro “Bienestar Animal”. 

La legisladora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó la importancia de escuchar la voz de los ciudadanos  en temas como el cuidado y respeto de los seres sintientes,  toda vez que los animales deberían tienen el derecho a que se respeten 5 ejes principales: la libertad de hambre y sed,  libres de incomodidad, libres de expresar su comportamiento natural, pero sobre todo libres de miedo y estrés.  

Durante su intervención, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), resaltó que en diversas legislaturas se han dado debates de las corridas de toros, por lo que es una obligación trabajar, a fin de darle sentido a una ley.

Precisó en que el tema del bienestar animal la ética implica una reflexión interna al tomar una determinación sobre el cuidado de los seres sintientes, que debe estar integrada bajo regulaciones objetivas basadas en la ciencia y la participación de  profesionales de la medicina veterinaria y zootecnia.

Al hacer uso de la palabra el diputado Federico Dôring Casar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN). Puntualizó que es indispensable que las diversas posturas sean planteadas desde la Tribuna del Congreso de la Ciudad de México.

E invitó a las empresas a ser socialmente responsables para lograr zoológicos más humanos. Dijo  "aspiro a vivir en una sociedad donde se reconozcan los derechos de los animales como se han reconocido los derechos de los humanos", señaló el legislador.

Como parte de las exposiciones de los ponentes se abordó el tema de la tauromaquia en los niños, la especialista Diana Ponce-Nava retomó que en junio de 2015 el Comité de Derechos Humanos examinó el apartado que retoma el precepto de tener una vida libre de violencia en el que se concluye y recomienda a México evitar la participación de niños en las corridas de toros, por ser una forma de maltrato infantil.

No obstante, mencionó que al realizar investigaciones y revisar las recomendaciones no hay estudios científicos que demuestren que ser espectadores de las corridas de toros generan algún tipo de estrés post-traumático en niñas, niños y adolescentes.  

A su vez, abordaron el tema de los zoológicos ya que hay diversas posturas, pero el objetivo consiste en estandarizar cada uno de estos espacios de cuidado animal,  con el objetivo de mantener en condiciones óptimas a los animales, que reciban tratos adecuados y servicios médicos, por mencionar algunos.

Coincidieron en que el amor por los animales debe estar inmerso y a la altura del conocimiento riguroso y científico que se tiene de la especie, para cumplir con los estándares básicos de bienestar, sobre todo porque la Ciudad de México tiene tres zoológicos importantes que es vital cuidar y preservar.

Participaron Beatriz Vanda Cantón, con el tema “La importancia del Médico Veterinario en el Bienestar Animal”; María Teresa Moreno Manzanillo, “La importancia de los Zoológicos y Acuarios en la Conservación de la Fauna Silvestre y Exótica”; José Saborit, “Tradiciones y el Bienestar Animal”: Defendiendo la Tauromaquia Mexicana; Diana Ponce-Nava, “Los Niños en la Tauromaquia”; Erika Ortigoza, Bienestar Animal. “Tenemos que evolucionar como instituciones zoológicas”; Carlos Camacho Dávalos, “La Protección Jurídica de los Animales”; y Leticia Mejía Hernández, de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México.

 

Información: Congreso de la CDMX

 

Escribir comentario

Comentarios: 0