Atenco, la ganadería de toros bravos más antigua del mundo

Reconocido por la excelente ganadería de toros de lidia, así se presenta el municipio de San Mateo Atenco ante el mundo. Ubicado en la zona metropolitana de Toluca, Estado de México y con una población cercana a los 60 mil habitantes, de los cuales el 20% se dedica principalmente a la producción de calzado, considerándolos como “Productores de alta calidad a nivel nacional”, constituye la principal actividad económica del municipio.

En el Estado de México

En este municipio del valle de Toluca, se encuentra el inicio de la fiesta brava en nuestro país desde 1522 y ha sido demostrado por diversos autores, y la han catalogado, como la ganadería más antigua del mundo que aún está en pie y es la de Atenco.

Sobre estos pilares mexiquenses se soporta nuestra historia taurina, pues quien trajo por primera vez toros a la Nueva España fue Hernán Cortés con el permiso de Carlos V.

Esa hacienda, que era propiedad de don Juan Gutiérrez Altamirano, sobrino del conquistador, la cual, recibió como repartimiento y tenía una gran extensión, pues abarcaba de Santiago Tianguistengo hasta Calimaya, de norte a sur y, de oriente a poniente, de Metepec a San Mateo Atenco.

Como dato curioso, hay que señalar que uno de los padres de la patria mexicana, el cura Hidalgo, fue aficionado a los toros, amigo de toreros, en parte ganadero y frecuentemente visitaba la hacienda Atenco.

Actualmente, el Estado de México cuenta con 13 ganaderías que surten las principales plazas de toros en México y España.

Hacienda: Atenco
Antigüedad: Desde 1552
Finca: Fracción de la ex hacienda de Atenco. Mexicapán. Tenango del Valle.
Propietario: José Antonio y María del Carmen Pérez de la Fuenta.
Procedencia: Vacas Navarras y Toros cruzados con Zalduendo. Después cruzó con los de Pablo Romero.

Escribir comentario

Comentarios: 0