¿Porque defender la Fiesta Brava?

San Luis Potosí, Slp-

Habiendo temas de mayor prioridad en seguridad, economía etc., y contrario a la tendencia actual de proteger a la Fiesta de toros en el país donde 7 Estados de la República como Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California, Tlaxcala, Hidalgo y Guanajuato, el Partido Verde a polarizado a la sociedad potosina con una iniciativa para abolir las corridas de toros en el Estado, lo que representaría una grave repercusión económica y pérdida de empleos además de que la iniciativa de ninguna manera no representa una solución ya que el único argumento que es el maltrato sería peor si esta se diera al llevar al toro al rastro dejando claro que el peor enemigo del toro de lidia es el propio anti-taurino.

CIFRAS Y DATOS

Los argumentos y cifras que se dieron de llevarse a cabo la abolición representan una afectación directa e inmediatamente a:

Pésima Imagen a Inversiones y atropello a los derechos:

· La imagen que daría el estado sería terrible a Inversionistas que viendo que de golpe desaparece una actividad que por más de 400 años se ha llevado a cabo y que se atropella el derecho de los mexicanos y potosinos establecidos en la Constitución dela República.

Pérdida de empleos:

· 3,000 empleos se perderían

· 12,000 miembros de familia se verían afectados

· Lo anterior sin contar el factor multiplicador que provoca la riqueza en la economía y turismo.

Amparos e Indemnizaciones millonarias:

· Indemnizar cada ganadería costaría unos 400 MDP. Ganaderías registradas 20 (ANTCL) con 2,500 Vientres, 7,500 Cabezas y una población de 10,000 animales, 25,000 hectáreas, empleos directos derrama de 9 MDP, Infraestructura superior a los 90MDP.

· Mientras que a la Empresas taurinas y Plazas de Toros El Paseo los contratos por la explotación irían de los 10 a los 99 años

· Como ejemplo tenemos que en Cataluña por la prohibición se promovió una indemnización a la empresa de la plaza de toros Monumental de Barcelona por 450 millones de euros por los próximos 99 años.

Actividad Taurina:

· 75 Festejos se dan en el estado de manera anual con cerca de 250 festejos durante los últimos 3 años, contrario a lo que se dice la actividad taurina ha mostrado un contundente incremento en número de aficionados y festejos.

· En Octubre de 2011 se inaugura un nuevo recinto taurino El Domo debido entre otras cosas al gran auge de la fiesta de toros, esta inversión a largo plazo ¿quién la va a pagar?

· El estado cuenta con 30 plazas de toros que en total suman 70,500 localidades, algunos de ellos considerados edificios históricos como la Plaza El Paseo, Matehuala, Cedral, Real de Catorce, etc. Además de afectaciones a Restaurantes, Museos, Peñas, Hoteles, etc.3 Escuelas Taurinas que suman 250 alumnos entre otros muchos afectados.

Consecuencias Ecológicas

• Con la abolición de las corridas los ganaderos la única opción que tienen es llevar al rastro a las cabezas de ganado bravo, El toro de lidia o Toro Bravo es una raza que no tiene otra finalidad que el destinarlo a las plazas de toros ya que este es su único uso al no ser rentable el destinarlo al consumo de carne o cualquier otro fin.

• Se afectarían las cerca de 25,000 hectáreas destinadas a la crianza de toros bravos con consecuencias ecológicas irreparables al desaparecer este ya que la presencia y existencia del toro de lidia ha permitido la conservación de estos espacios impidiendo la erosión y su uso agroindustrial indiscriminado en perjuicio ecológico.

• Otras especies que viven y conviven con los toros, como por ejemplo aves migratorias, aves de rapiña, coyotes, venados, zorros, etc. Lo mismo sucede con la flora y vegetación que se ven beneficiadas por el respeto de los espacios donde crecen con libertad.

Tendencia y enfoque Nacional e Internacional de los Toros:

· A Diciembre de 2012 suman ya más de 2500 declaraciones directas e indirectas que se han producido en 25 provincias españolas que representan más del 50% del territorio nacional.

· Los países que han declarado la tauromaquia como “Patrimonio Cultural Inmaterial” son España en Octubre de 2013 y Francia en 2011.

· En México se han declarado “Patrimonio Cultural Inmaterial” además de varios municipios, 7 estados de la república mexicana como Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Aguascalientes, Baja California, Guanajuato y Tlaxcala.

Arte y Cultura:

· La actividad taurina debe ser declarada “Patrimonio Cultural Inmaterial” ya que ha inspirado agrandes obras de arte y cuenta con los suficientes activos entre ellos:

· Plazas de Toros: Las primeras corridas se dan en el siglo XVI y en 1799 se realizan festejos taurinos a beneficio del Santuario de Guadalupe, dentro de las plazas tenemos a El Paseo (1895),Matehuala ( Siglo XIX ), Cidral ( 1902 ), Real de Catorce ( Siglo XIX )

· Ganaderías Históricas, Cascos de Haciendas históricos: Plazas públicas, Monumentos, Museos, Escritores y libros, Fotografía, Poesía, Música, Gastronomía, Suertes del toreo, Tradiciones potosinas como la Procesión del silencio. Diseños y Artesanías Potosinas.

EL futuro de la fiesta está mañana en manos de los diputados que votarán en el pleno del Congreso la iniciativa, hacemos un llamado para que se imponga el sentido común y La Fiesta de Toros y toda su industria no se convierta en un rehén político o moneda de cambio que afectaría de manera gravísima al estado.

Escribir comentario

Comentarios: 0